La sombra y Michael

  La música de Michael Jackson indica que él pudo haber entendido bastante a la naturaleza humana. Cuando preguntas acerca de cómo la gente lo veía y le caracterizaba, él decia que suponía que era la naturaleza humana y que venia con el territorio de la fama.  
 La sombra es el lado oscuro de la naturaleza humana que a todos nos gustaría negar: La sombra es lo que causa que nosotros hagamos mal y justificarlo; la sombra se dedica a satisfacer el ego de sí mismo a expensas de los demás, la sombra es tratar a alguien de manera diferente por algunas definiciónes oscuras; la sombra es ser sin escrúpulos en nuestra forma de hacer dinero, la sombra es la adquisición de algo de valor sobre las espaldas de los demás, la sombra es querer o tomar algo que no pertenece por derecho a nosotros. 
 La codicia, la envidia, la maledicencia, los celos profesionales y personales, la ira no examinada y salvaje, falso orgullo, la vista gorda, intrigas, retribución y un yo que está fuera de la integridad y los actos a partir de ahí, todo viene de la sombra humana. Todos tenemos sombra, nosotros preferimos que no. Tenemos un yo idealizado al que aspiramos y queremos creer que somos. Nosotros nunca estamos bastante a la altura de ese yo ideal. Nosotros idealizamos a los demás y los ponemos en pedestales y nos enfadados y los condenamos cuando caen de la groria. Nos máscaramos para mantener a la sombra de la reflexión sobre nosotros y proyectarla sobre los demás para ocultar las cualidades deseables de nosotros mismos. Vamos a hacer volteretas para mantener a nosotros mismos fuera de la exposición, de reconocer o revelar la parte oscura de nosotros mismos. Utilizamos medios insalubres para desviar nuestra atención de la oscuridad que vive dentro y usamos un montón de energia ocultando.
 Cuando acusamos a los demás, juzgamos a los demás, señalamos con el dedo, es nuestra propia sombra la que esta trabajando. Cuando ellos son obviamente: "ignorantes", "estúpidos", "inmaduros", "perdedores" o cualquiera de las otras sentencias que condenan, esa es nuestra sombra hablando. Destacando aquellas características en otros el cual es un intento de negar en nosotros mismos. 

 "Estoy comenzando con el hombre en el espejo, estoy diciendole que cambie sus maneras/formas. Ningún mensaje podría haber sido más claro: si quiere hacer del mundo un lugar mejor, mírate a ti mismo y luego haz el cambio. "© Sideah Garrett" Man in the Mirror ", interpretado por Michael Jackson Michael nos esta pidiendo que comencemos por reparar nuestra propia sombra para que de esa forma no la proyectemos en el mundo y en los demás. El "hombre en el espejo" es la sombra individual de la vergüenza y  avergonzamiento. Cuando es negada o reprimida, la sombra cicatrizada nace y nos trae una forma de castigo: el fracaso, la pérdida, el aislamiento, la miseria, la depresión, la relación de los cismas, las adicciones, las oportunidades perdidas y otras formas que inconscientemente castigamos  o invitamos al destino. 
 La sombra no examinada y no cicatrizada nos hace sentir indignos o antipatico y eso es lo que juega en nuestras vidas. Hay otra sombra que a menudo pasa sin nombre y sin examinar: la sombra colectiva de la humanidad o el vector de la sombra de todo el mundo. Esta sombra habita en el campo y encapsula todo el mundo en el mismo. Es la sopa oscura invisible en que vivimos, pero no vemos. Se puede expresar como rasgos culturales, en un pasatiempo nacional, una diversión, un meme, una preocupación, una tendencia, un "ismo" que vive en la esfera de influencia colectiva. Esta sombra colectiva a veces se funde y se proyecta sobre los otros en forma de: el desprecio público, un enemigo o país convenientemente convertido en un objetivo, un político que amamos odiar, una celebridad que hemos colocado en un pedestal que ahora nos ha defraudado, un figura pública caído de la gracia, a un notorio criminal que puede detestar, el asesino político que tuvo una amada de nuestro campamento olvidando que hay otro campamento, una organización que está atrapado en un escándalo ... y muchos otros.  

Nosotros podemos repudiar un montón de nuestra sombra en las cifras de las situaciones convenientemente convenciendo a nosotros mismos  que "ellos" y no nosotros somos personajes repugnantes en penumbra. El objetivo de la sombra, merecidamente o no, es algo o alguien que amamos odiar, ridiculizar, burlar, sentir repugnancia, señalar, acusar con desprecio o vergüenza, llamar incivilizados o de barbarie, o cualquier número de proyecciones oscuras diseñado para apuntar más lejos de si mismo que arrojar a alguien más. Nosotros exactamente enjuiciamos, incluso injustificadas, y buscamos pruebas en apoyo de dicha sentencia. Nos da mucho gusto un escándalo, porque lleva el calor de nosotros. Nos gusta "bajar la mujer arrogante," nos deleitamos en "hacer que coman gallo"; tomando la tarea de él",  "observando a ellos sudar " "explotar sus pies al fuego ", "rebajandolo en su sitio." Y cualquier número de maneras que ni siquiera mentalmente es el resultado imaginado como desequilibrado en nuestras propias mentes. La sombra se deleita en este deporte de gladiadores. La sombra mantiene criminales en los negocios, las empresas ocultan errores, sacan en secreto la información, los fabricantes de automóviles informar los riesgos de seguridad, las compañías farmacéuticas exponiendo los efectos secundarios, los fabricantes de llantas revelan los defectos, las organizaciones esquivan los informes, las empresas revelan los peligros, los problemas ambientales son rectificado voluntariamente, y la gente diciendo "Yo estaba tan mal!"    
 La Sombra colectiva visible mantiene el periodismo amarillo vivo, y sigue la prensa sensacionalista arrojando vil sensacionalismo y tóxicos. Nuestra sombra mantiene los medios de comunicación en los negocios dudosos. Cuando no pertenece y proyecta sobre los otros, como grupos, instituciones, celebridades, políticos, la sombra es perjudicial, dañina y mezquina. Las heridas de las Sombras. Hiere profunda e irreversible. La Sombra no tiene piedad. ¿Por qué? Porque quiere sangrar a su víctima. Es el deporte en la sangre. Sí, la sombra mata.  

Michael Jackson encontró una gran cantidad de sombra en su vida: "Al igual que el viejo proverbio indio dice que no juzgar a un hombre hasta que haya caminado dos lunas en sus mocasines. La mayoría de la gente no me conoce, es por eso que ellos escriben estas cosas que la mayoría no es cierta. Lloro mucho y muy a menudo porque me duele y me preocupan los niños-todos mis hijos de todo el mundo, yo vivo para ellos. Si un hombre pudiera decir nada en contra de un personaje pero que lo pueda probar, la historia no podría ser escrita. Animales atacan, no por malicia, sino porque quieren vivir, que es lo mismo con aquellos que critican, desean nuestra sangre, no nuestro dolor. Pero todavía tengo que conseguir, tengo que buscar la verdad en todas las cosas. Tengo que soportar por el poder que fui enviado, para el mundo, para los niños. Pero, ten piedad, porque yo he estado sangrando desde hace mucho tiempo. "~ Michael Jackson (circa 1995) escrita en papel con membrete del hotel.  
Michael Jackson fue uno de los objetivos más visible, prolongado y conocido  de la sombra colectiva en este planeta. El interés de Michael era en la humanidad y enseñar a la gente que podían "hacer del mundo un lugar mejor" si ellos abrazaran la sombra brillante dentro de sí mismos. La Sombra brillante, lo contrario de la sombra oscura, es de mayor potencial en el ser interior. Es el Proyecto Divino. Michael abrazó a su propia sombra brillante cuya salida fue su creatividad. Michael tomó la sombra y contrato a otros para brillar junto a él. Un humanitario que realmente creía que estaba dentro de un poder de la humanidad para cambiar el mundo, se mantuvo con su mensaje toda su vida. Un campeón para los niños del mundo, visitó hospitales y orfanatos en todo el mundo, llevando regalos y dinero para mejorar sus condiciones. Neverland Ranch acogió niños desfavorecidos cada mes, unas vacaciones de un una ciudad recordada, enfermos y niños en desventaja de que hay más en el mundo que el dolor, la diversión y la esperanza de que todavía están vivos y que podrían escapar de sus condiciones. Pero, sobre todo Michael quería que los niños supieran que un adulto lo hizo a la edad adulta con su niño interior intacto, se preocupaba mucho por ellos. Michael no comparte el cinismo del mundo sobre relaciones entre adultos y niños. Vio y aprecio la inocencia de los niños, el entendió a los niños como un adulto, él no estaba tan lejos de la infancia pues no olvidó cómo los niños piensan y sienten. Una émpata sensibles, Michael sufrió una reacción emocional enorme a lo que ocurrió en Columbine y quería evitar que se produjera otra. Fue invitado a hablar en la Universidad de Oxford y dio un discurso honorario. En el Super Bowl la actuación de Michael destacó los niños de todo el mundo, cada cultura, color y origen étnico. Michael fue fotografiado a menudo dentro de una multitud de niños. Cuando la sombra del mundo descendió sobre él fue siniestra. Michael se vio acusado de la conducta más oscura que podría traicionar la inocencia de un niño. Dos familias impulsadas por la codicia personal empalaron a Michael Jackson con la única cosa que haría más daño a su corazón. Al instante bastardeado en "Breaking News", un medio jadeando por la magnitud de la historia, que promueve el culto a la celebridad, excitados por el escándalo y alegre de llenar un ciclo de 24 horas de noticias con la caída de un "rey", se concentraron en no parar en la persona más visible y rica del planeta. Fue el mismo tipo de voyeurismo que se detiene para mirar a las víctimas heridas o muertas de los accidentes de auto - testigo de la fascinación por algún tipo de desaparición mórbida o deterioro.


Una revisión de las transcripciones del juicio, los registros legales y los controles de la reputación y antecedentes de los abogados y funcionarios involucrados revela mucho sobre el motivo de todos, incluidos los acusadores de Micael. Una mirada de cerca revela intentos de extorsión con anterioridad en otras celebridades y corporaciones, así como la documentación de una amenaza de destruir la estrella si se negaba a financiar las ambiciones de los parásitos padres cuyos hijos él hizo amistad mientras ellos estaban gravemente enfermos. El primer cargo que no llego a la corte porque el muchacho se negó a testificar contra Michael afirmando que él no le había hecho nada malo. Era el padre del niño que presentó cargos. Le había pedido a Michael para financiar una carrera de dentista cambio FOM a guionista. Michael se negó. Michael había colgado la zanahoria de una visita al País de Nunca Jamás a un niño enfermo de cáncer en etapa IV, que finalmente se convirtió en el 2do y ultimo acusador. Las ministraciones de Michael y las llamadas telefónicas nocturnas a los niños enfermos desde donde él estaba en el mundo, y mientras estaba de gira, mantuvo el muchacho en lucha por su vida a través de la quimioterapia. Se mantuvo vivo. ¿Qué niño no querría colgar en una fecha de reproducción personales con Michael Jackson en Neverland Ranch? Y qué padre vetaria eso? Los padres fueron invitados a venir con sus hijos en las giras y presentaciones en lugares exóticos y en los mejores hoteles. Y si su hijo mejoraba durante ese tiempo, ¿quién querría dejar eso en silencio y renunciar a ese tipo de estilo de vida privilegiado? 
 Tres distiguidos jurados distintos dijeron no a los fiscales que querían probar el caso de 1993 que finalmente fue resuelto fuera de los tribunales por la compañía de seguros de Michael a travez de las objeciones de Michael. Los fiscales y los medios de comunicación hicieron un gran drama por forma en como Michael daba alojamiento en el "dormitorio" a los niños. Lo que ellos no explican sobre el "dormitorio" de Michael fue que era en realidad una suite de dos pisos dentro de su mansión y que no sólo los niños dormian allí, los padres también. "Compartir la cama" en el mundo de Michael estaba en el espíritu de las palomitas de maíz un viernes por la noche y las películas y encuentros sábado por la mañana, donde los niños se amontonan en nuestras camas para hablar, reír, hacer preguntas y dejarnos entrar en sus vidas de otra manera secreta. Michael y otros adultos dormían en el suelo, o en los sofás. Hay una intimidad en las habitaciones que permite este tipo de conexión. Se trata de una intimidad familiar que no es "adulto" en el contenido, ni sexual, o siniestro. Los propios hijos de Michael se unieron en estas noches de cine y de dormir. ¿Cuántos de nosotros podría soportar una acusación acerca de nuestros o de los demás hijos para que podamos acoger en nuestra casa de dos pisos? En nuestra casa de vacaciones o tiendas de campaña? ¿Cuántos de nosotros podría sobrevivir a tanto público a través de un frenesí en todo el mundo?  
 El Fiscal de Distrito que procesó a ambos casos, entrevistó a cientos de niños y sus familias, incluso salio del país para tratar de encontrar lo "sucio" en Michael Jackson. No había nada que encontrar. ¿Cómo es que Michael fue acusado en diez cargos sin embargo, fue declarado inocente de todos los cargos? ¿Cómo pasa eso? Sin convicciones? No es culpable ni siquiera de una solo?  

 Michael Jackson fue acusado de simplemente no vivir en su mundo, pero al parecer vivio en el mundo de la D.A que presentó los cargos en ambos casos. ¿Se va más allá del "deber" cuando un fiscal de distrito se niega a devolver las pertenencias incautadas, ahorrandolas por diez años? Cuando no puede encontrar a nadie para corroborar los cargos o incriminar de forma local o en este país por lo que se va por alrededor del mundo en busca de aquellos que podrian acusar? Cuando el fiscal continua durante una década, incluso cuando no fue capaz de encontrar un solo niño más? Los hombres que se aprovechan de los niños son delincuentes en serie. ¿Es exagerado enviar 70 diputados, con una orden de búsqueda para enjambrar un santuario de niños? Para buscar y fotografiar en todos los rincones de la vida privada de una persona que es para el mundo vida publica para buscar pruebas de algo que hagan colgar a un hombre querido en todos los rincones de este mundo? ¿Cuántos de nosotros podría soportar ese tipo de obsesión y dramatica invasión? 
 Los cargos contra Michael no salieron a la superficie hasta después del documental de Martin Bashir que lo pintó en la peor luz posible. Michael esperaba que Bashir mostrara su corazón y el verdadero Michael Jackson al mundo. Una persona tímida que evita hablar en público, Michael se sentía incómodo con las entrevistas o hablar en público. Michael se sentia sólamente cómodo actuando en el escenario. Estaba convencido de que un periodista con sensibilidad y escrúpulos podría poner las cosas bien sobre él. Es bien sabido que Bashir habia ganado la confianza de Michael para luego dejar al amable, magnánimo, humanitario, normal y cariñoso padre que era Michael Jackson en el suelo de la sala cortante. Bashir habia manipulado una relación de confianza de Michael y lo llevó a una masacre con el estilo de un tabloide documental. Michael mismo era un cinéfilo que había filmado toda la serie de entrevistas con Bashir, por lo que fue capaz de publicar lo que Bashir había adulterado o maliciosamente omitido. Pero el daño ya estaba hecho. El documental le dio a los acusadores la oportunidad y ellos se abalanzaron. 

 Los niños siguen a Michael, ellos le siguieron, como el flautista de Hamelín. Los niños no son engañados. Ellos saben cuando los adultos tienen motivos ocultos. Ellos saben cuando son "repulsivos" cerca de ciertos adultos, que los evitan. A los niños les gustaba Michael y deseaban estar cerca de él, porque él encarna la alegría desenfadada y les hace preguntar que se siente escapar de ellos hasta que se dan cuenta que pronto creceran. El mundo exige que todos crezcamos y abandonemos nuestro niño interior perdiendo algo importante, la inocencia y la sencillez de la autenticidad infantil. Los niños saben a quién le importa y quién no. Los niños se aferraban a Michael porque representaba algo como una teleraña que ellos siente que escapara de ellos. Dejar ir la infancia es doloroso, es objeto de comercio para la realidad desesperada que no se preocupan mucho por el mundo que estamos heredando. Y nosostros especialmente no nos preocupamos de la mente del adulto que se nos pide ser. ¿Estamos todos tan lejos de la niñez que no recuerdo?  
 Michael decia a menudo que nunca se negaría a darle atención a un niño que lo necesitaba. Él podría haber sido culpable de no entender la mente cínica, de no ser capaz de predecir los peores escenarios de la ingenuidad, de confiar en la gente equivocada, de no comprender la cultura social y política contemporánea, porque él era tan aislado y aislante, pero sus motivos y los esfuerzos humanitarios eran genuinos y sin igual. Michael dio tanto y compartio su tiempo con los niños, simplemente porque podía. Tenía los medios y el corazón para dar a los niños experiencias que nunca tuvo. Michael permitio a los niños con enfermedades o necesidades especiales viajar con él para darles la emoción de estar con una superestrella, introduciéndolos en el mundo, y viendo los logros que ellos algún día podían aspirar. Se tomó su visibilidad y su responsabilidad y su posición como modelo de rol muy en serio.  
 Si tu querías destruir a Michael Jackson, la mejor manera de hacerlo era lo acusación de provocar daños a niños. Simplemente no era parte de él. La destrucción fue emocional, psicológica, una carrera financiera dañada,  devastando la imagen y la reputación y muy, muy personalmente hiriendola. El daño a Michael era irrevocable. Llegar a la sombra era gigantesco, porque Michael era conocido y amado en todo el mundo. La sombra del mundo que estaban proyectado de él lo ahogó. Pudo haber matado inmediatamente a un hombre menor. Quizás fue el comienzo de su muerte.  

 Mientras tanto, el resto del mundo se pregunta lo que Estados Unidos y sus medios de comunicación estaban haciendo a este amable, sensible y generoso  humanitario. Las conclusiones? Estados Unidos es un lugar peligroso. América se deleita en las sombras. Los estadounidenses disfrutan destruyendo su patrimonio nacional. Los medios de comunicación de Estados Unidos están tomando el Kool-Aid. Los periodistas en el juicio fueron legión. ¿Qué juicio ellos estaban asistiendo? ¿Cuál de ellos estaban reportando? Cuando Michael fue declarado inocente de los cargos en cada uno de los  14 cargos, las organizaciones de noticias se quedaron atónitos dentro de un silencio. ¿Cómo podría su inocencia haber sido tan inesperada? ¿Hubo algún indicio de que el hombre podria no ser inocente? ¿Qué historia ellos estaban cubriendo? Un relato de tabloide inventado? O la verdad?  
 La verdadera tragedia de este ejemplo, oscuro y triste de la sombra colectiva de la humanidad no es sólo lo que le hizo a Michael quien fue inocente, sino a los niños que en el futuro, nunca se beneficiaran de un día en el País de Nunca Jamás/Neverland ... los niños que no podran ser inspirados... que no volveran a conocer un mundo más allá de su peligro lleno de "hood/capucha", que ahora no puede ser guardado... porque Michael tuvo que declarar en el asesoramiento de un abogado "nunca más voy a permitirme estar en tal posición vulnerable". Él nunca volvió a Neverland. De hecho, él no volvió a Estados Unidos. Michael nunca vio la sombra que se acercaba. No vivio en su mundo, hasta que eso se alzo para empalarlo, en el más vulnerable lugar, su corazón generoso. 

 ¿Tu verias la sombra que se acerca? Te mantendrias y la enfrentarias con integridad cuando se trata de usted? ¿Aguantaras completamente? ¿Mantendras tu compostura mientras ellos extraen la sangre y amamantan a la fuerza de tú vida? Es la sombra todavía un trabajo en el mundo? ¿Esta todavía centrada en Michael Jackson? Bueno, sí lo es todavía en el trabajo, y no, ya no está centrada en el mismo hombre porque él ya no está aquí. Pero su obra de arte esta. La sombra cae ahora en la coleccion de arte de Michael, mientras que expertos contratados realizan autopsias psicológicas y "diagnostican" un cliente que nunca veran. El arte de Michael está lleno de querubines que representan el arquetipo de la sombra brillante en las obras de los maestros, con criaturas caprichosas que resucitan a la imaginación, con figuras místicas que se comunica con la belleza y la esencia divina, con la historia más brillante y más grande que aquellos personajes en vida que inspiraron a Michael para  encontrar dentro a su propio genio, divinidad y luminosidad. Prominente en los retratos es el propio Michael. Él tenía el artista pintandolo a él dentro. Michael abrazó a su talento dado por Dios y se conocio a sí mismo para ser un niño divino asi que él lo encargó en su arte. Es lo que Cristo y otros maestros del mundo nos dijo que hiciéramos. Y hay algunas piezas con brillantes caras de niños quienes están clavados en una sola figura, quien es cariñoso con ellos, leyendo para ellos, nutriéndolos, guiandoles y aprenciandoles. Esa figura singular en los retratos es Michael Jackson. Fuimos todos a abrazar nuestra sombra brillante, queremos todos brillar con la luz y la voluntad de hacer del mundo un lugar mejor. Si queremos alcanzar, pero buscando en el espejo de nuestra sombra más oscura y comprender lo que encontramos detrás de ella, también nosotros queremos vestir esa sagrada mano emergente para siempre en un guante de lentejuelas. Para ello debemos aferrarlo a nuestro esplendor y traerlo a través de aquí, ahora. Nuestra sombra, la parte herida de nosotros que se siente desamado y indigno ya no sería el niño perdido. Una vez aceptada, acunada y transformada para abrazar y no abandonar al - AMOR - encontrara la vida. Es en el jugo de ese capullo oscuro de la sombra que la leche de la alimentación espera la mariposa que vuela libre transfigurada y hermosa. 
 El mundo perdió a un tesoro cuando perdió a Michael Jackson. El mayor perdedor en esta historia de sombra colectiva son .... nosotros. Nosotros, como colectivo, hemos perdido algo en alguna parte que fue esencial, algo que nos estimulaba a estar vivos y no amortiguado en el interior, algo inocente, dulce, hermoso y inspirado por Dios, algo que brillaba, algo que habló lo mejor de nuestra especie, algo paciente y silencioso mientras se espera la última palabra, algo que podría adoptar al huerfano en otro, sólo buscando la aceptación y amor, algo democrático y generoso, dispuesto a creer, algo valiente que no sucumbe al miedo, algo que exige verdad, algo con brillo humano. Algo así como ... decir, el más grande y más largo del mundo animador/porrista? Vamos humanidad. Vamos equipo! Hemos permitido que esto suceda. Dejamos que el hambre, la sombra de los secretos sensacionalistas y el deseo de mirar un voyeur en la vida de una figura superior. Ese gusto por la carniceria mato a ambos, la Princesa Diana y Michael Jackson. Queríamos a alguien para perseguir, para deleitar y revelar sus secretos y humanidad, para asombrar a quien pensamos que está siendo eso que nosotros no somos. Y cuando nos damos cuenta de lo que hemos hecho, vamos a volver a convocar a más de nuestra propia sombra para hacer excusas. Para justificar. Para hacer de la luz nuestra complicidad. Para explicar nuestra culpabilidad, para protestar y declarar nuestra inocencia. 
 ¿Quién sigue? ¿Dónde nuestra sed de sangre nos llevara ahora? A quién vamos a canibalizar mañana? Cuya vida privada vamos a querer exponer?, Cuya sexualidad revelaremos con arrogancia? ¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos perdido? ¿Cómo podemos hacer bien?  No podemos. Es demasiado tarde. "Esto es todo/This is it". El hombre está muerto. La sombra gana.

Autor: Barbara Kaufmann
Traducción: Kat Stefany

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

Soy la bestia que visualizas? El Abuso Cultural hacia Michael Jackson

Michael Jackson: Una hermosa Alma de hombre