Michael Jackson: Medicina de Tercer Mundo

Recuerdo muy bien caminando a través de un hospital en Siberia que tenía pisos sucios que eran visibles donde yo estaba parada. Bajo mis pies habian listones que se veía como si fueran requisados de la pila de rechazados en una fábrica de cajas de carga. La instalación de cañerías requeria que el papel higiénico usado se colocara en un cubo de basura cercano porque las tuberías no podía manejarlo; el lavado se realizaba con verter más agua en el cuenco y una oración. El control de la infección fue una pesadilla para los equipos médicos y de una sala llena de bebés prematuros, sólo había un ventilador y eso era una reliquia.

Pero esto no es Siberia. Esto es América. No estamos en un mundo de terceros países, excepto a los pocos metros cuadrados de un dormitorio adicional de Michael Jackson. La escena descrita en ese cuarto, el equipo y el tratamiento médico fue del tercer mundo. Lo que se reiteró en la sala del tribunal en Los Angeles la semana pasada era la clase de una cosa que uno podría haber esperado tras el tsunami de Indonesia o el terremoto en Haití. Esa marca de la medicina podría haber trabajado en esas situaciones, e incluso salvar vidas. Pero no hubo terremotos, tsunamis, inundaciones o incendios forestales en Carolwood Drive, Holmby Hills, en junio de 2009. Por lo menos hubo no ningún desastre perceptible antes de la muerte de Michael Jackson. ¿Cómo fue que la medicina del tercer mundo se practicaba en los Estados Unidos en una mansión que fue hogar del hombre más famoso y músico en la tierra?

Yo estaba mortificada. Horrorizada. No sólo porque era tan horrible de escuchar, ver y tratar de digerir, sino porque era un médico que conocía mejor los procedimientos. Un médico se encarga de la salud de sus pacientes. Y en este caso, sólo había un paciente por quién ser responsable - Michael Jackson. Cuando usted es responsable de sólo un paciente, ¿cómo es que el paciente muere en su cuidado? Sin la intervención? Sin 911?

A veces no vale la pena saber más que la "persona acostada" porque el conocimiento hace que la situación y la reacción emocional sea peor. Y este fue el caso para mí y para otros profesionales de la medicina como seguimos las audiencias previas al juicio de Conrad Murray. Ya que es nuestro campo, y nosotros usamos ese equipo y seguir los protocolos, era terrible escuchar como la ética, la práctica, el tratamiento y el nivel de atención en nuestra profesión fue pisoteado por un hombre que ignora y viola los protocolos que la mayoría de nosotros religiosamente seguimos y consideramos sagrado.

Hemos hablado a menudo sobre lo que la situacion y el medio ambiente debe haber sido. Hablamos de la configuración del IV y el mecanismo de goteo. Mi mayor consternación fue que no había ninguna bomba de infusión IV, en la escena en la que estaba, siendo una conocida droga peligrosa y poderosa capaz de matar al administrar. Por lo menos no fue identificado en la escena. Un bolo (infusión de una cantidad predeterminada de una sola vez a través de una jeringa) tendría sentido siempre que el importe se vigila con cuidado y seguimiento del paciente. Pero la única cosa que explicaría la cantidad de propofol en los tejidos de Michael Jackson por el informe de toxicología, es que alguien había colgado un goteo y demasiada droga fue entregada.

Entonces oímos un miembro de seguridad describir algo que sonaba como un mal menor y improvisada infusión por goteo, una botella de Propofol al revés en un corte a la bolsa IV con un puerto para infundir-pero no la bomba! Una bomba que han regulado el goteo y la infusión y habría impedido la muerte. Sentimos indignación como el testimonio confirmó que no había monitores mínimo requerido o alarmas. Sentimos rabia. Y nos sentimos avergonzados. Una verguenza lesionada.

El propofol no es una droga benigna. Es peligroso. Nunca fue destinado a ser utilizado fuera de una sala de hospital que ofrece tratamiento para el cuidado crítico y ciertamente nunca se administra durante el sueño. Lo único que explica esta tormenta perfecta de irresponsabilidad incompetente es que Michael Jackson estaba desesperado por el sueño. El insomnio no es bonito y sus efectos son devastadores. El ejército usa de manera efectiva la privación del sueño en sus reclutas en entrenamiento básico para hacerlos maleables y entrenable. La privación del sueño es una forma aceptable de la tortura en el ejército, donde los interrogadores están tratando de extraer información de seguridad nacional y asuntos de inteligencia. Es una forma muy efectiva de tortura. Para las personas que la padecen, es la tortura y se desesperan por el alivio. La falta de sueño puede provocar ansiedad, paranoia, irritabilidad, estados de ánimo y comportamientos erráticos. Entiendo cómo Michael hubiera necesitado dormir con tanta desesperación que dijo "haz que esto ocurra." Estoy convencido de que nunca entendió plenamente los riesgos de este procedimiento, todas las noches. Si él entiende completamente los peligros, no lo habría permitido. Pero si usted es un proveedor y tratando de hacerse necesario para recoger un cheque sin parar, es posible minimizar los peligros de su marca particular de tratamiento. ¿Cómo es posible que los proveedores, en un período de años, restaron importancia a los peligros de anestesiar a un paciente fuera de un hospital? Algunos dicen que cuando Michael recorrió el mundo, había una sala de portátiles, totalmente equipado - un hospital fue con él. Una clase de clínica de viaje. Y un anestesiólogo con licencia. Muy bien. Propofol nunca ha sido aún el tratamiento de elección para el insomnio. ¿En qué planeta fueron estas personas capacitadas? Desde que sistema solar han llegado aquí?

Lo que ocurrió en el dormitorio de Michael Jackson fue medicina mundial imprudente de tercera clase. Era un riesgo que cualquier médico inteligente y de principios hubiera corrido. Se terminó con la muerte de alguien que siempre fue uno de los riesgos de esa medicación. Y la única razón por la que lo ha cubierto después de los hechos es porque sabe que se equivocó en primer lugar. Lamentablemente en este momento, justo en este momento, alguien en alguna parte está haciendo algo que es ilegal y arriesgando una vida en nombre de dinero. En algún lugar alguien está traicionando la confianza, revelando un nivel de confianza, reduciendo al mínimo el riesgo, o poner la vida de alguien en peligro. Alguien en alguna parte está completando un procedimiento médico para los que no están calificados. Alguien está practicando la medicina conserje. Alguien vende un riñón para alimentar a su familia y un médico en secreto hace la implantación de dicho órgano y, posiblemente, realizar la cirugía en un lugar que no está equipado para ello. Puede ser que sea capaz de comprender la desesperación y la atención médica a alguien que afecta la pobreza, pero lo que no puedo entender es que alguien sea tan descaradamente imprudente cuando hay recursos. Michael Jackson no estaba en la ruina. Existen procedimientos de emergencia y equipos, antídotos, el nivel de oxígeno en la sangre y monitores de ritmo cardíaco, ventiladores y bombas de infusión intravenosa por el amor de Dios- que regulan la velocidad y la dosis del goteo. Michael no tenía ninguno de estos. ¡Imposible!

Por lo que he leído y entendido, los equipos de emergencia puede que no tenga importancia. Según el informe de la autopsia, no había demasiado propofol en el sistema de Michael Jackson, según el informe de emergencia por los paramédicos que asistieron, la condición de Michael a su llegada y con lecturas de CO2 en el lugar, ya estaba en consonancia con la muerte. Lo qué mató a Michael Jackson es una precaria atención médica realizada por un médico que estaba fuera del alcance de su práctica y que fue imprudente y ha creado un clima para la administración descuidada de drogas de gran alcance que cuando se utilizan o administran mal, pueden matar. Y así lo hicieron.

También estoy consternada porque-y es posible que no quieras oír esto-no es sólo Murray y su marca de medicina famosa. Es que Michael (y otros antes que él y me temo que después) siempre encontrarán a alguien dispuesto a tomar riesgos, poner la vida en riesgo y hacerlo por dinero. Una persona puede comprar. Creo que Michael estaba desesperado por el sueño. Creo que había experimentado eso en la gira. Creo que alguien portable le administró propofol o un medicamento similar en innumerables ocasiones. Y creo que él quería y no deseaba aceptar un "no" por respuesta. Pero tengo serias dudas de que Michael Jackson total y completamente entendió lo peligroso que las drogas, y que el procedimiento, era en realidad. Él, con el tiempo, desarrolló una falsa confianza en su uso y en los médicos porque nunca se había dañado irreversiblemente antes. En otras palabras, él cayo en la complacencia al igual que ellos. Él confiaba en su médico. Incluso si alguien le había dicho-y tal vez Murray hizo, puede que nunca sepamos, que esto era peligroso y como jugar a la ruleta rusa, Michael no lo hubiera creído. Él paso a través de eso muchas veces y se despertó muy bien. La privación del sueño y el insomnio hace a la gente desesperada. Creo que Michael estaba en ese desesperamiento.

Pero él no era pobre y él no era de un país del tercer mundo. Él era famoso y rico. Y no es convincente de que una pieza de equipo que quiera salvar su vida no estaba en el presupuesto. Si Murray podría ordenar y almacenar grandes cantidades de drogas anestésicas y la prescripción para la gira en Londres diciendo que era para su clínica, podría haber asegurado, con el pretexto mismo, una pieza de equipo que controla el goteo IV. Ningún médico que valore su licencia o la práctica de la medicina daría esa medicación en las condiciones descritas. Parece que el medicamento fue entregado a través de un artefacto improvisado, sin regulador para salvaguardar y prevenir la sobredosis. Es equivalente a darle a alguien una droga que puede causar la muerte a través de una botella de Coca Cola y una pajita. Añadir la distracción de las llamadas telefónicas y otras cosas teniendo la atención del paciente, y tiene una situación en la que-se haya dictado una dosis fatal y ahora no puede ser mitigado o retirado. No importa lo que hagas, el paciente se encuentra en el camino hacia la muerte y no va a regresar. Si la muerte es un hecho, entonces no hay necesidad de apresurarse a llamar al 911 y no hay necesidad de urgencia o hacer un RCP correctamente. Usted sabe que su paciente no va a volver. No importa lo que pase. ¿Qué queda por hacer? Encubrirlo. Así que "encontrar" un pulso femoral compra más tiempo, más "circulación" para metabolizar el fármaco y evita que el paciente se pronuncie en su casa que desencadena una investigación forense.

Lo qué pasó con Michael Jackson no debió haber ocurrido. Punto. El tratamiento del insomnio con propofol es como matar una mosca con una granada en lugar de un matamoscas. Espero encontrar a cabo en algún momento que Michael se había probado para los trastornos convulsivos, para trastorno de estrés postraumático, hizo una resonancia magnética y un electroencefalograma y una batería de pruebas y trabajos de laboratorio. Espero que intentaron una máquina C-PAP (máquina de respiración para la apnea o la suspensión de la respiración) y completaron un estudio del sueño durante la noche y que todo lo demás fue descartado antes de recurrir al propofol para conciliar el sueño. No inducir el sueño, sino que hace a las personas inconscientes. El patrón de sueño ni siquiera es normal y los efectos secundarios son acumulativos, con desorientación y alteración de la vida.

Entiendo cuan desesperado el insonio es. Yo entiendo lo miserable. Entiendo sobre los noctámbulos y turnos de noche-habiendolo hecho, yo entiendo acerca de la adrenalina después de las actuaciones y la mente a millón y el fuego creador que es difícil de sofocar. Pero hay algo muy, muy mal con lo que fue  permitido, en secreto, hacer parecer normal a Michael y que en última instancia lo mató. Suena como si fuera sólo cuestión de tiempo.

La persona adecuada podría haber ayudado a Michael, pero él también estaba casado con su trabajo y muy dedicado a su arte para que nada pudiera aplazarse o interrumpirse. Y él fue manejado. Y como artista, lo entiendo. Pero es la responsabilidad de quienes rodean a alguien así estar a la cautela y decir "no" cuando algo es tan peligroso que la muerte es un resultado posible. Y es la responsabilidad de quien escucha "no" prestar atención. Culpo al primer médico que utilizó propofol con Michael Jackson para tratar el insomnio y cada uno de ellos en el camino que duplica esa abominación. El dinero habla. El dinero también mata.

Soy una enfermera con una credencial adicional en el cuidado de las vías respiratorias. Como personal médico, sé que la medicina no es una ciencia exacta. Sé que los accidentes ocurren. Sé que los errores pueden pasar, y se hacen. He hecho algunos. Sin embargo, la obligación de "primero no hacer daño" significa. Hacer algo que usted sabe es peligroso y malo es amoral. La administración de una dosis fatal fue probablemente un error, pero fue un accidente a manos de alguien que conocía el cálculo del riesgo inherente. Estoy segura de que fue la presión de los de personas de afuera para mantener en forma y a Michael ensayando y trabajando. Eso es lo único que tiene sentido de la urgencia para el tratamiento. Pero esa presión sobre Michael Jackson nunca debió haber llegado en primer lugar, eso es otra historia para otro momento. Si la gente que fueron contratados para proteger, el trabajo en nombre de, o cuidar de Michael tanían múltiples facetas de su vida, tuvieran su mejor interés en el corazón. Si sólo a los que cuidan de Michael Jackson habrian acariciado un tesoro internacional. Si sólo la gente alrededor de él hubiera sido basada en principios humanos! En cambio, estaba rodeado a menudo por las personas con egos sobredimensionados, sifones mercenarios por dinero, gerentes que insistieron en enseñarle una lección por su disidente genial mente para castigarla por la fama y sus logros. Hubo quienes trataron de purgalo de la dignidad, extorsionar a él por dinero en efectivo, que buscaban la fama vicaria en la horca en faldones o reclutar a su nombre o los envidiosos tratando de hacerse un nombre llevándolo hacia abajo en la música, en los medios de comunicación y en el sistema de justicia. Y sí, hay racismo.

Estoy abrumada con disgusto. Siento una vergüenza maligna. No es más que suficiente culpa y tristeza para todos en esta tragedia. Y estoy segura de que todos los involucrados se han ido por encima y más de un centenar de veces. Todo el mundo, menos los culpables. No va a traerlo de vuelta. Lo siento mucho por la familia Jackson y su pesadilla. No me puedo imaginar su dolor. Y no puedo imaginar diciendole a Prince y Paris - oh dios y Blanket. Amaban a su papá. Fue todo lo que tenían de la misma manera que él era todo lo que tenían, de verdad. "Tú y yo contra el mundo" y, a veces, mientras protegía a los niños era sólo yo contra el mundo. Solo en vida y solo y abandonado en muerte. Que Dios nos ayude.

La parte más difícil del testimonio para mí, como lo fue para muchos de los que también vieron, oyeron y abrieron la boca-era la imagen en mi mente. Es lo mismo para los demás. Lo que he dicho a ellos es que Michael ya se había ido ... Y yo en vez lo voy a recordar siempre saliendo de aquí hacia la luz. Yo sé que él lo vio y yo sé que él se dirigió hacia allí.




Autor: Barbara Kaufmann www.innermichael.com
Traducción: KatStefany

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este articulo es aterrador y la cronica de una muerte anunciada...tal y cual, y deberiamos horrorizarnos de todo lo sucedido con uno de los hombres mas geniales e increibles de este planeta!!!Y ocurrio en el primer mundo, deberian de avergonzarse, si es que conocen la verguenza, como lo trataron, y finalmente acabaron con su vida. El ahora descanza en paz, por fin!!!la paz que le negaron en su propio pais. Me averguenzo como ser humano. Que dios te bendiga MICHAEL JACKSON...

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

Soy la bestia que visualizas? El Abuso Cultural hacia Michael Jackson

Michael debe ser recordado por ser uno de los seres humanos más desinteresados y positivos que jamás haya existido