La verguenza colectiva hacia Michael Jackson

En los meses que han pasado desde la muerte de Michael Jackson, la creciente necesidad de investigación sobre la leyenda se ha intensificado.

Después de haber sido un fan desde hace muchos años, la introducción a mis hijos de su música hace unos años, y personalmente ser testigo de la histeria en torno a él en Francia, fue sólo después de su muerte que realmente comencé a investigar y escuchar el "hombre en el espejo'
. ¿A qué conclusiones he llegado sobre este hombre que el mundo es tan curioso? Para ser honesta, he llegado a muchas, pero una se destaca más que cualquier otra. Hay una verguenza colectiva que el mundo debe absorber con respecto a este hombre (y sí que era un hombre aunque a veces parecía más grande que la vida) y la forma en como lo tratamos.

Sentí que antes de escribir un artículo sobre mis impresiones acerca de él tenía que tomar el tiempo para absorber la información.
Afrontemoslo... este hombre pasó más de cuatro décadas proporcionando material (tanto bueno como malo) asi que realmente era lo menos que podía hacer.

Ha sido un placer escuchar sus canciones, entender sus mensajes y extremedamente informativo aprender más acerca de él.

Ahora voy a calificar esto antes de empezar mi pieza.
1. Siempre he sido un fan. No un fan loco .. no uno estacionado fuera de un ensayo. Yo soy el que tenía mi propia vida y carrera, pero sí bailé con su música, siempre he admirado su genio, pero no seguí todos los detalles que rodearon su vida o escándalos. Escuche los chismes, las acusaciones, las burlas. Creo que tendría que estar viviendo en el planeta Marte para no ser consciente. Al hacer mi investigación me di cuenta de lo poco que había seguido, mientras estaba ocurriendo.

2. Él era más o menos mi edad. Lo vi como un igual. Yo había crecido con su música, bailando durante horas (literalmente en pistas de baile) a su ritmo, maravillada de sus pasos, su sexualidad, su encanto y agitando mi cabeza en cómo un hombre hermoso, una vez sintió la necesidad de cambiar su aspecto, de tal manera que estaba en el final y definitivamente en determinados períodos... irreconocible.

3. Siempre he creído que era inocente de los cargos en su contra. Yo no podía entender cómo alguien que había dado tanto a los niños y irradiaba con su sola presencia podía hacer ese daño.
¿Sabía que mintió acerca de muchas cosas y mantuvo la pretensión de la fama con todas sus manipulaciones? Absolutamente .... Pero estas acusaciones eran increíbles. Yo creía que era un hombre terriblemente arruinado por la fama y todo lo que conlleva a ahogarse en autocompasión al aislamiento y la paranoia. ¿Creia las historias sobre la adicción que podrían alterar el comportamiento de alguien? Admito que no le dí una pensamiento. Parece bastante extraño ahora a la luz de las historias sobre cómo murió. Creo que fue un hombre con buenos deseos y con muy pobre criterio con respecto a cómo la apariencia de las cosas pueden ir. ¿Lo haría de nuevo? Obviamente no, ya que incluso en sus últimos años se habia establecido claramente por el personal que las personas no se les permitía entrar a sus habitaciones privadas ... por lo que obviamente no estaba invitando a niños allí. Sí, él había aprendido.

4. Entendí que los que creían que era culpable podian odiarlo. No había término medio para él y las acusaciones. Habian algunos grupos como los homosexuales que estaban extremadamente sensible a esto. Colectivamente algunos de estos grupos han sido culpados por todos los infortunios de los niños. Llamados pervertidos y oyendo los gritos de la condenación, no es de extrañar que aquellos que pensaban que era culpable no aprecian la comparación. Es una lástima que un hombre que pasó la mayor parte de su vida predicando el amor y gritando contra los prejuicios tuviera estos sentimientos de culpa sobre las acusaciones que menos de apoyo. Qué irónico.

Lo que me sorprendió durante mi investigación fue el dolor de la caída en desgracia que pudiera tener un individuo. Era un niño despojado de su infancia que pasó años tratando de recuperar. Él era un hombre niño. Era un hombre que no sabía de los placeres simples de jugar un partido de fútbol en el campo o tener el lujo de ver a sus hijos hacer lo mismo porque él fue seguido y acosado a dondequiera que iba. Él era un prisionero en su propia "casa". Me gusta pasear asi que eso me llevaría a la locura. Ninguna cantidad de dinero o fama habría valido la pena. Fue un poeta a través de sus letras, un creador de arte a través de sus vídeos de largo metraje, el mejor bailarín que probablemente ha vivido y un artista como ningún otro.

Pero lo que me llamó la atención de todos nosotros es la pura verguenza colectiva que debemos tener con respecto a nuestro tratamiento hacia él. Michael ayudo a crear MTV, la era del vídeo y mega conciertos como ningún otro. Era un interruptor de tierra de muchas maneras, pero también ayudó a dar forma a la presentación de informes escandalosos, celebridades vengativas y la adicción que la sociedad tiene en la creación y literalmente destrozando celebridades. En conjunto los medios de comunicación se burlaban de él por cosas que no eran su culpa, incluso cuando nos dijo acerca de ello. Era reservado, mintió y manipuló su imagen, pero incluso cuando declaró en entrevistas ser amables con él ... que incluso algunos de los cambios de su apariencia se basa en las condiciones médicas (y él divulgaba lo que eran) los medios de comunicación y todos los que leen acerca de ellas fueron tras él de la manera más vergonzosa. Todos lo ridiculizabamos por ser 'Wacko Jacko' y nos reiamos mientras lo deciamos.
Esta generación puede maravillarse por el hecho de que ha producido y experimentado un verdadero genio y disfrutó de lo que viene con eso. Todos podemos recordar viendo algunos de sus lanzamientos al mismo tiempo con toda la alegría y el bombo que va con ese tipo de puesta de escena, pero tenemos que hacer una reverencia colectivamente a dar la cara de verguenza en la forma en que ayudamos a destruir a un ser humano. Colectivamente él es nuestra verguenza. Sólo puedo esperar que tal vez algunos de nosotros tome un momento y absorba realmente eso y saber que la próxima vez que comamos la basura arrojada a nosotros por los medios de comunicación  reconozcamos que somos parte del problema. Afrontemoslo... el cuerpo moribundo de este hombre fue fotografiado y enviado a cada medio de comunicación posible.
Que verguenza la de nosotros....

Al escuchar su música y me refiero a cada última cancion que ha producido que he podido tener en mis manos, ahora me doy cuenta de que sus mensajes eran muy simples pero poderosos.

Su música comenzó en la luz que creció en profundidad y creatividad. Su último trabajo son algunas de las piezas más compasivas creada por nuestra generación. Son hermosos, completos y han resistido la prueba del tiempo. Los movimientos, las letras y los sonidos son tan contemporáneo hoy como lo eran cuando fueron creados. Muchos fueron también muy espiritual, que me parece también irónico porque algunos han sugerido que él no era espiritual. Sólo hay que escuchar algunas de sus piezas y los coros en el fondo junto con el mensaje para saber que este hombre era muy espiritual.

Me llama la atención algunas de las cosas que la gente cercana a mí han dicho de él ... muchas de las cuales se han dicho tranquilamente y creo que honestamente no sólo atrapado con el bombo del momento.

Ejemplo:
Era un hombre que trascendió el color, la sexualidad, edad y nacionalidad.
¿Estamos realmente seguros de quién era o cuales eran sus preferencias? ¿Es eso importante o nos importa? Era un hombre que al ver sus actuaciones en directo, la multitud de hombres y mujeres estaban en histeria. Los varones también gritaron, lloraron y bailaron con sus movimientos. Ellos lo adoraban tanto como las mujeres de la audiencia. A pesar de que su aspecto era muy femenino, ninguno de ellos se detuvo a considerar las acusaciones acerca de sus preferencias o estaban preocupados de verdad. Ellos lo tomaron en sentido literal y lo adoraron. ¿Qué otra persona ha logrado esto? Los varones suelen ser muy conscientes de la feminidad de un varón pero no lo admiten. A ellos no les importaba si él era gay, asexual o heterosexual. Él era de ellos y los volvia locos con su talento. Todas las personas homosexuales en el planeta deben darle las gracias porque por una vez la sociedad no le importaba ... no hacer una diferencia. Si sólo esta actitud podría existir para todos los demás que son criticados a diario por aquellos que los odian por haber elegido un camino diferente.

Se levantó por encima de color y nacionalidad. Cada rincón del planeta conocía a este tipo. Ninguno de nosotros podía imaginar su color, ya que ha cambiado con los años. En sus primeros días él rompió las barreras puestas a la raza negra. El mundo no le importaba porque vieron su talento extravagante y lo quisieron por eso. Mientra se hacía visualmente más blanco se hizo aún más popular. ¿Hubiera llegado a ser popular de todos modos, incluso si su piel o características se hubieran mantenido como la de un hombre moreno? quien sabe... pero una vez más a nadie le importaba. Si solo el mundo tomara el mensaje que él tenía y el trato que le dieron con respecto a esto y aplicarlo a los demás, los prejuicios terminarían. El mundo sería un lugar mejor.

Él era el hombre más generoso que nuestra generación ha conocido y ha ayudado a crear el movimiento de fama mundial para el cambio.
Siempre supe que era un firme partidario de las organizaciones benéficas, pero no tenía idea de cuánto dinero y tiempo ha dedicado este hombre a las causas. Se estima que regaló la mitad de su fortuna a la suma de $500 millones de dólares a la caridad. Hemos burlado y ridiculizado lo mucho que pasó y cómo murió con un endeudamiento excesivo, pero se trataba de un hombre que dio dinero como ningún otro. Algunos de sus conciertos que duraron literalmente años (por ejemplo, el tour Dangerous) había donado todas las ganancias a la caridad. Yo no conozco a nadie dar todo su dinero especialmente cuando lo están haciendo por los demás. Él amaba las cosas bellas y se rodeó de estos artículos, pero una gran cantidad de deuda se acumuló también peleando cargos, la contratación de seguridad para mantener a la gente histérica a distancia que sin querer lo destrozarían si alguna vez pusieran sus manos sobre él, etc Sí, gasto como un loco, pero igualmente ha donado como un loco. ¿Entonces por qué somos tan críticos?

En el apogeo de su carrera y el poder que utilizó para hacer el bien juntando candidatos para "We are the World" para recaudar dinero para África. Él ayudó a crear a la conciencia colectiva a querer y la necesidad de abordar los problemas del mundo. Después Jackson no se detuvo allí. Él continuó creando algunas de sus mejores ballets sociales (álbum Dangerous se ata con ellos), pero entonces realizó estos himnos (Heal the World, Will you be there, Earth Song etc) ante el asombro del público en todas partes. Hasta su aparición en el Super Bowl, considerado como la mayor audiencia de la historia, cantando Heal The World, donde todo el estadio se convirtió en una representación visual de los niños de todo el mundo a través de placecards y el escenario con Jackson con la gente, incluidos los niños de todo el mundo. Como algunas de las peores acusaciones de golpe, él estaba usando su poder y fama para difundir un mensaje de amor. Si el destino sólo se puede cambiar, ¿qué habría entregado para continuar con el mensaje? El desafortunado giro de los acontecimientos no nos permitirá saber, pero creo que es seguro decir que si su trayectoria iba a continuar habría entregado más marivollosas obras de caridad.

Además de donar a la caridad él estableció su organización benéfica Heal the World, implicandose a si mismo en sus causas incluso cerca de casa (por ejemplo, 9/11 eventos, visitando a las tropas), incluso cuando su propio continente lo habia rechazado e incluso en la muerte cuando gran parte del mundo aún estaba burlándose y ridiculizandolo, este hombre todavía perdonó lo suficiente para incluir un 20% de su patrimonio para ir a obras de caridad por siempre. Su generosidad realmente no conocía límite.

Se preocupaba más profundamente que cualquier otro artista
El amor y las palabras expresadas por los más cercanos de este hombre han admitido sus demonios y los hábitos, pero han dejado claro en su creencia de que él era el más amable y generoso ser humano que han conocido. Su aislamiento fue un producto de su existencia de celebridad y su paranoia se basa en una realidad. ¿Cómo te sentirías si el mundo entero se está burlando de ti? La paranoia sugiere que el miedo no es real. Bueno, su miedo era muy real de lo que la gente quería hacer con él. Las acusaciones que ayudaron a destruir su vida (no sólo su carrera) eran reales.

Ahora habiendo hecho más investigación leyendo libros, y viendo conferencias y entrevistas, ahora me doy cuenta que había una gran cantidad de hechos que respaldan su inocencia. Como le dijo a todo el mundo en las dos ocasiones que era inocente, muchos dieron la espalda y no creyeron. Documentos presentados en el juicio claramente demuestran que el primer caso no fue resuelto porque Jackson no quería, sino que se vio obligado por su compañía de seguros (que por cierto fueron los que pagaron la solución) a la objeción de Jackson y sus abogados. Se ha bromeado sobre que él debe haber sido culpable por segunda vez debido al pago con respecto a la primera acusación, pero no hay prueba de que no quería que se resolviera y había expresado su deseo de luchar contra los cargos. Las cintas que existe del padre del acusador donde dice que él va arruinarlo sin tener en cuenta a su hijo y los libros han sido publicados por las personas cercanas a la causa original, declarando que era una trampa. Algunos fueron publicados sin el apoyo de una editorial importante, ya que sólo querían la suciedad. Su abogado durante el juicio fue entrevistado y declaró que fue contactado para escribir un libro sólo si sería 'sucio'. Nadie quería escuchar que él era inocente. Fue absuelto, pero la mayoría consideró que se debía a las maniobras legales no la inocencia. Al buscar los hechos, sin embargo, datos recientes muestran que la ganó porque los hechos no apoyan el caso, todos los testigos que apoyaban las acusaciones resultaron ser inconfiables (hasta el punto que muchos de estos testigos no podrían ser incluso presentados en la corte), muchos ex empleados que habían tratado de extorsionar dinero antes de testificar  no convencieron a los jurados, etc. Incluso los medios de comunicación y algunos cercanos al caso creyendo que era culpable llegaron a la conclusión de que era inocente. Muchos cercanos al caso han cambiado la creencia por la forma en que se manejó la investigación o el procedimiento y la presentación de los hechos. Se declaró después que en realidad era una "caza de brujas".

Lo siento.
Así que cierro esta pieza diciendo yo también lo siento. Yo quería verlo cuando se rumoreaba que iba a Las Vegas y mantuve eso, pero sentí un matiz de verguenza admitirlo. Lo presenté a mis hijos hace varios años y declaré lo que yo creía que son las virtudes y carencias del hombre y tocaba su música en mi coche durante los últimos dos años (a veces a la consternación de mis hijos), de modo de que sé que no me "subi al carro" después de su muerte. A pesar de eso, sin embargo, siento una tristeza profunda y culpa por el trato hacia él y que tal vez podría haber hecho más al menos apoyandolo. Por eso yo digo ... Lo siento ... ahora ten paz.

Te lo has ganado y todos estamos realmente arrepentidos...



Traducción: KatStefany

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿todos?...

Gran disertación.

Enhorabuena.
kellymj ha dicho que…
wow,es un artículo muy triste, me ha hecho llorar, en fin siempre que leo un post en este blog me hace llorar a chorros, pero en realidad es una conclusión inteligente de como manejó y a la vez manejaron su vida. me encantó por que no son esos típicos artículos que solo hablan lo bueno o solo hablan lo malo de michael , sino que su posición fue neutra, aceptando sus virtudes y a la vez sus defectos y eso es hermoso porque demuestra que michael tambien era un humano como cualquiera con derecho a equivocarse. gracias por tu dedicación a este blog, estas haciendo un maravilloso trabajo.
venezuelanmetalmom.blogger ha dicho que…
debo admitir que me senti muy identificada en un principio con esta persona que escribe..de una manera u otra siendo tambien contemporanea, vivi la misma experienca.. aunque yo siempre me declar mas admiradora que fan pues no me considero una "fan" Siempre me preguntare donde estuve todos estos años... por que no supe mas de el? Lo conoci un dia 25 de junio de 2009 Descansa en Paz Michael.

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

Soy la bestia que visualizas? El Abuso Cultural hacia Michael Jackson

Michael Jackson: Una hermosa Alma de hombre