El arte de Céline Lavail en Michael Jackson

Yo sólo tenía 17 años cuando conocí a Michael Jackson. Era 1996 y él se estaba alojando en Monte Carlo por unos días. Yo siempre había sido una fan de su música y yo había oído que él era también un amante masivo del arte. En ese momento yo solía dibujar mucho por hobby. Mi plan era ir a su hotel y dar algunas de mis fotos a su personal de seguridad con la esperanza de que se lo iban hacer llegar a él de alguna manera. Cuando llegué allí con las imágenes, los guardias de seguridad los entregaron a un miembro de su personal.

Sorprendentemente, me dijeron que Michael quería verme. Yo no lo podía creer. Yo estaba temblando. Gracias a Dios tuve los dibujos - si lo peor llegaba a lo peor, siempre podía ocultarme detrás de ellos. De repente yo estaba siendo conducida a su habitación, hasta ahora aterrorizada. Cuando entré en la habitación - rodeado de sus ayudantes, gente de trajes - Michael estaba allí de pie, dándome la bienvenida con una gran sonrisa. Eso me tranquilizó un poco, pero sabía que las cosas serían difíciles porque mi Inglés no era tan bueno. Yo vivía en Perpignan en Francia en ese momento, un pueblo cerca de la frontera española, pero yo sólo había aprendido algo de la lengua en la escuela. "He hecho algo para usted", le dije. Se quedó mirando mis fotos. Me había llevado cinco o seis bocetos, fueron difíciles, pero yo estaba contenta con ellos. "Estudias arte?", Dijo. Yo le dije que no y esto provocó una reacción muy inusual: él empezó a aplaudir. "Tienes un don", dijo. "Viene de Dios, hay que valorar este don y alimentarlo. Por favor matenlo en creación, quiero ver más." Me sentí orgullosa y avergonzada al mismo tiempo. Fue una experiencia surrealista. Mientras salía de la habitación, uno de los miembros de su equipo me entregó un trozo de papel. En el estaba el nombre del asistente de Michael con un número de teléfono. Me dijeron que "el señor Jackson le encantaría ver más arte," y me alejé del hotel, con mi cabeza dando vueltas, sin palabras.

Casi de inmediato, comence a enviar dibujos a Los Ángeles sin saber exactamente si finalmente acabaría en manos de Michael.
Pronto me di cuenta de que si los estaba recibiendo: a veces conseguia sugerencias o comentarios de él. Yo le pedía a Michael pistas. Yo quería saber lo que debía trabajar y sus respuestas variaron a una sola palabra como "realeza", o una escena muy precisa que quería ver. Por encima de todo, dijo, que quería que las sacara de mis entrañas y fuera creativa. Incluso llamó un día. El teléfono sonó y una voz preguntó: "Celine?" Lo reconocí en seguida, pero yo no lo podía creer. Michael Jackson, el hombre que hizo Thriller, el bailarín que hizo el moonwalked en la Motown 25, me había llamado. Sin embargo, fue difícil de igualar a esa persona a la voz, porque era tan humilde y normal. Yo le había enviado algunos bocetos de Peter Pan y me dijo que los amaba. Me señala a otros personajes de Disney para él, pero él me dijo que fuera "más creativa".

"Tienes la imaginación, lo sé", dijo.
"Haz algo que nunca ha sido hecho antes."

Me dijo varias veces que estudiará y me inspirará por los grandes artistas.
Me sorprendió cuando me di cuenta de lo bien informado que estaba cuando se trataba de arte clásico. Él me habló de Miguel Ángel, Delacroix, Leonardo Da Vinci y Nicolas Poussin. Hablamos sobre ilustradores populares modernos, como Norman Rockwell o Gustafson Scott. En su habitación de hotel a menudo había montones de libros de arte. Era muy aficionado al estilo figurativo y disfrutó de todo lo relacionado a la fantasía. Siguiendo su consejo empece a pasear por la mayoría de los museos de París, mirando el trabajo de todos los grandes maestros y trabajé duro para mejorar mi arte.

En 1999, decidí que era hora de mostrar a Michael la nueva pieza que había estado trabajando: un retrato de él como Peter Pan.
Yo sabía que le encantaría, él estaba tan encariñado con el personaje de Disney. Se hospedaba en el Ritz de París, así que organizó una visita. Cuando vio la foto, él abrió los ojos y me abrazó muy fuerte. "Me encanta Peter Pan", se rió. "Yo soy Peter Pan". Eso no fue todo. Michael estaba a punto de encargarme una obra de arte. Señaló a las molduras delicadas en las paredes que representaban querubines y en voz baja explicó la escena exacta que tenía en mente: "Los bebés son mi adoración con amor y afecto, representan la paz, el amor y la armonía de todas las razas", dijo. Esta obra de arte más tarde se llamaría inspiración.

Durante el proceso creativo de esta pieza en ocasiones recibí instrucciones de parte de Michael, me pidió añadir o eliminar detalles de la composición. En la imagen, Michael está en la foto apuntando a un querubín quién es Prínce, su primer hijo. Cuando finalmente se dio cuenta de este "detalle" parecía feliz. Él creía que había sido inspirada por la Creación de Adán por Miguel Ángel. Al principio, este cuadro fue colgado en Neverland. Más tarde estaría en los carros que se utilizaban para conducir en todo el rancho, aunque no sé dónde están ahora. En general, creo que tenía cinco pinturas de mis pinturas, además de una chaqueta que hice para él y un libro.

  
Mirando hacia atrás, un momento resume nuestra colaboración. Recuerdo que Michael le encantó el hecho de que Miguel Ángel - uno de sus artistas favoritos - ha inspirado a generaciones. Sus grandes logros fueron aún ampliamente reconocido siglos después de su muerte. Un día, tuve una conversación muy interesante con él sobre el poder del arte y la forma en que puede trascender a travez de la vida, el espacio y las razas. Al final de nuestro encuentro, Michael me entregó un trozo de papel. En él estaba escrito: "Sé que el creador se irá, pero su obra sobrevive, es por eso que para escapar de la muerte intento enlazar mi alma a mi trabajo." Él me miró. "Miguel Ángel dijo esto", aunque en retrospectiva, es probablemente una manera perfecta para describir la vida de Michael Jackson ".
 

Peter Pan fue la primera comisión de MJ por esta artista, fue creada en 1998 
y entregada a las manos de MJ en 1999




 
 La obra de arte titulada "Inspiración", fue creada en el año 2000. La pieza original hecha con lápices de colores mide 32 por 48 pulgadas y es la expresión directa de la visión de Michael Jackson de la armonía y el amor universal. En marzo de 1999, 
mientras estaba en París, Michael Jackson pidió a la artista Céline Lavail trabajar en una pieza en la que estaría rodeado por niños de todas las razas, 
por querubines a veces juguetones, pensativos o malhumrorados.  
El querubín que está tocando la mano de Michael no es otro que su primer hijo, Prince. 
 Esta obra de arte adorno las paredes de las últimas casas de MJ en Las Vegas y Los Ángeles
















 La obra de arte titulada "Alegoría" fue creado en 2007 a raíz de una conversión que Céline Lavail tuvo en Londres con Michael Jackson.La idea era representar a la estrella entre los objetos que simbolizan las Artes, Ciencias de la Naturaleza, también tiempo y la fragilidad de la vida. El objetivo era sugerir el poder de las Artes y su capacidad de trascender la condición humana.Esta obra se entregó a Michael Jackson en noviembre de 2008 para adornar las paredes de su casa en Los Ángeles.
  


    

 




 El retrato titulado "Arcángel" fue creado usando lápices de color en 1999. La obra de arte original mide 32 por 48 pulgadas y se presentó a Michael Jackson durante el verano de 1999. Inspirado por una reflexión sobre la majestad y la fuerza, el tema principal del Arcángel es la realeza: un tema sugerido por el propio Michael Jackson.  Algunos detalles destacados en la composición como el número "7" que esta en la espada fue solicitado por la superestrella. Este retrato fue parte de la colección privada que MJ mantuvo en el rancho de Neverland.


















La obra final del artista Céline Lavail encargada por Michael Jackson, "Sombrerero Loco" es el resultado de su última discusión que tuvo lugar en Los Ángeles durante el invierno de 2008. Siendo un gran fan del trabajo de Tim Burton, Michael Jackson tenía ganas de descubrir su versión de Alicia en el País de las Maravillas y aprovechó la oportunidad para pedir a Céline trabajar en un nuevo retrato en el que le represente como el Sombrerero Loco: un loco y simbólico modelo de la composición del universo creado por Lewis Carroll.














"Mensajero" es el primer retrato creado por la artista Céline Lavail después del trágico fallecimiento de Michael Jackson. Aquí la estrella es representado como Mercurio, el mensajero de los dioses: Michael Jackson decía que había recibido su talento de Dios y que él era sólo un mensajero tratando de devolver su talento al mundo - él consecuentemente atribuyó muy poco mérito por sus increíbles logros. Este retrato oscuro y solemne tiene como objetivo expresar el concepto de eternidad y lo Absoluto.














 La obra de arte "Scared of the Moon" es el nombre de una de las canciones de Michael Jackson y fue creada en 2008. Esta pieza se inspiró en lo fantástico y la iconografía del cómic que Michael Jackson quería tanto. Las pocas indicaciones dadas por la estrella del pop para crear una pieza contó con la presencia de la luna y la noción de misterio. Lamentablemente Michael Jackson sólo vio una versión inconclusa de esta obra, que estaba destinado a ser entregado a él durante el verano de 2009.




Chaqueta diseñada por la artista Celine


MJ Opus



Traducción: KatStefany

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

La Iluminación de Michael Jackson

Michael Jackson: Una hermosa Alma de hombre