Quizás deberíamos escuchar a los "locos fans de Michael Jackson"

 Las cartas-mensajes vienen de todas partes del mundo-Canadá, Indonesia, Grecia, Italia, Francia, Bélgica, Japón, Alemania, África, Rumania, VietNam ... la gente en todas partes están de duelo port Michael. Muchos han tenido visiones, apariciones y mensajes de él después de su muerte. Algunos están haciendo un trabajo en su nombre y algunos están reclamando su legado. Todos ellos entienden en un nivel muy profundo que este hombre era especial. La muerte de Michael tuvo un impacto en los fans - admiradores e incluso en gente dentro de órbitas exteriores que no tienen nada que ver con Michael. Muchos se han preguntado por qué han estado tan afectados por este singular evento y este individuo singular. La respuesta corta es que Michael despertó a muchos en el planeta antes de su muerte y su muerte ha despertado a muchos más. Las personas que nunca antes se habían interesado estan investigando. Muchos de los que no se han considerado talentosos se han encontrado ahora con su artista interior. Y muchos miles más están haciendo trabajo humanitario en torno a este mundo en nombre de Michael, "Michaeling" mediante la donación a instituciones de beneficencia, organizaciones de recaudación de fondos, celebración de conferencias y regalos a los niños necesitados y gente vulnerables. Están tomando "se puede cambiar el mundo" literalmente y aplicarlo a su vida y como trabajo. Ellos están haciendo a Michael orgulloso. Si bien se sienten un poco mejor, el dolor personal se mantiene intenso. Lo que muchas veces no entiendo es cómo y por qué su dolor es tan valiente y tan profundo. Algunas de estas personas son nuevos defensores de Michael, nunca habían sido fans o escuchado su música. Algunos son aficionados de largo tiempo que han seguido la carrera de Michael desde los tiempos de los Jackson Five. Pero todos tienen en común su admiración y afecto por Michael Jackson.

Muchos de ellos me han dicho que están sorprendidos por el impacto que la muerte de Michael ha tenido en ellos, equivalente a una magnitud de 7 u 8 terremoto en la escala de Richter. Los que no sabían de Michael, no habían escuchado su música estan realmente perplejos cómo estan afectados por su pérdida. Algunos de ellos han experimentado este dolor, como si fuera un estrecho ser querido sin embargo, sin conocerlo antes. Algunos no sabían lo mucho que pueden salir heridos. Algunos sienten como si fallecimiento despertó algo en ellos. Así lo hizo. Muchos se han embarcado en un viaje espiritual iniciado por una emergencia que provocó su muerte. Janet Jackson dijo: "Para ustedes Michael era un icono; para nosotros Michael era familia" Mientras que es técnicamente cierto si se mide por carne y sangre, Michael fue el sustento de muchos. Fue la única voz de cordura en un mundo preso de tanta locura. Para muchos, él era su esperanza, su confidente, su modelo a seguir, su líder o gurú. Representaba la salida o el camino a seguir. Él era alguien que surgió de la nada y se convirtió en algo más grande que la vida. La voz de Michael les tranquilizó. Sus letras ponen muchas de sus esperanzas, oraciones y pensamientos en palabras. Para algunos, representó su luz en un mundo que era de otra manera irremediablemente oscuro.

Cuando Michael Jackson dejó este planeta se llevo inmediatamente su luz con él. Esa luz estuvo anclada aquí durante 50 años y su retiro repentino dejó a la gente tambaleándose y con sensación de vacío. Sus lágrimas eran y son espontáneas, su dolor es sofocante. Muchos no lo conocía antes, pero tampoco conocían su propio espectro de los sentimientos antes.

El trabajo seminal de Elizabeth Kubler-Ross sobre la muerte y los moribundos identifican una hoja de ruta de lo que el proceso normal de duelo parece ser. Ese primer trabajo se ha ampliado desde que se introdujo por primera vez y hay muchos modelos. Nadie sigue el camino previsto con exactitud, y las capas de duelo pueden mezclarse y volverse a examinar en cualquier momento. La progresión de la pena por lo general sigue el camino de: shock inicial, negación, dolor, culpa, ira, negociación, depresión, reflexión, soledad, sobrellevando, aceptación y esperanza. Cuando una persona trabaja a través del dolor suficiente, puede haber un período de tregua donde los sentimientos están en silencio y el proceso no es lineal sino cíclico. En el caso de Michael Jackson el proceso normal de duelo se ve complicada por muchos factores que no acompañan a la mayoría de las pérdidas y el duelo del objeto perdido de afecto.

Aquellos que conocieron a Michael personalmente han tenido un tiempo difícil, pero los fans han tenido lo más difícil. Los aficionados, mientras que conocían a Michael intimamente, en realidad nunca se conocieron personalmente y no eran una parte de su círculo íntimo. En lugar de estar involucrados e incluidos en las disposiciones de la tramitación de su preparación, el funeral, entierro, las visitas y así sucesivamente, se ven obligados a ser meros observadores y "forasteros." Ellos no han tenido voz para decir como han manejado la partida de MJ. Para la mayoría, Michael era una parte íntima de sus vidas y ser un extraño les deja con una sensación de impotencia.

A esto se añade la imposibilidad de los medios de comunicación y la cobertura de prensa sobre Michael y cómo ha sido, y es ahora retratado tan visiblemente en el mundo. Ellos conocen el corazón del hombre y han investigado los hechos y saben que es un inocente. También saben cuan consumado humanitario Michael fue y la forma en que esa parte de su vida ha sido pasada por alto. Los medios de comunicación han logrado hipnotizar a un público en la creencia de una caricatura de este hombre y sólo siguen echando leña al fuago y cada vez que eso sucede, los aficionados conocen muy bien esa contracción de dolor. No sólo la contracción, también sienten como un cuchillo que entra en la espalda y empáticamente cada vez que las mentiras se repiten. Una vez más, se sienten impotentes. También está la cuestión de los "biógrafos no autorizados", cuyas carreras fueron, y la riqueza fue construida sobre el desmembramiento de un hombre que realmente era una luz para el mundo. El hombre que fue el más grande animador del mundo, humanitario y filántropo se convirtió en una figura oscura en la memoria colectiva del siglo XX y eso duele. Es especialmente vil cuando se dan cuenta que el éxito en el desmembramiento de este hombre amable fue perpetrado sólo con fines de lucro. Los libros manufacturados e historias sobre Michael Jackson vendidos y miles de millones de dólares se hicieron sobre la succión de la vida del hombre.

Los aficionados están molestos no sólo por que es una fase en el camino del duelo, ellos son una voz de la razón privada de derechos. Ellos son los denunciantes que están tratando de decirle al público hipnotizado que están bajo la influencia de una ilusión y que esta práctica no sólo es peligrosa, también inhumana. Ellos también tienen que lidiar con el desdén que se ha desarrollado sobre "esos locos fans de Michael Jackson." El frenesí entre los aficionados es algo como sacando su ira, el dolor y la impotencia. Es cierto que algunos de ellos parecen una locura y no ayudan al legado de Michael y es otra atadura para la frustración. No conocen otra manera de hacerlo. Ellos están agitando en dolor y apuntando a cualquier cosa que se mueva. Están en medio de ella, de espaldas a la pared con el fin de poder sostenerse. No es muy agradable a veces, pero el dolor no es hermoso. Y la pérdida sin sentido es la peor clase. Ellos saben que Michael no tenía que morir.

Los fans de Michael Jackson están sufriendo de una manera que no es normal en un ambiente que no es normal. Normalmente, el fallecido es elogiado de manera reverente, por sus contribuciones a los demás y por como se destacó en el mundo. Sus vidas son celebradas y veneradas. Normalmente, tienen un cierre. No hay cierre con la muerte de Michael Jackson. No es un proceso normal de duelo, porque el bombo, la reacción, el sesgo de los medios y las opiniones de aquellos que no saben manchan a Michael durante proceso. Si el verdadero Michael Jackson aparece en el mundo mañana y la gente realmente ve cómo han sido engañados en la creencia de la versión tabloide del hombre, los fans pueden tomar una respiración profunda. Si la verdadera historia fuera actualmente puesta en libertad dentro de la cultura y la gente empezaran a entender a éste hombre que han creído un enigma, los fans tendrían algo de esperanza. Si todo el lío penoso fuera expuesto por lo que era y el mundo estuviera realmente informados sobre la verdad de esta historia, y reconociendo el daño que han hecho, los fans podrían comenzar un duelo normal. Y, finalmente, se curarían.

Por lo tanto, es importante comprender que esos "locos seguidores de Michael Jackson" puede ser algo importante. Mientras que algunos estan hostiles y equivocados y su angustia actua de manera que a veces es destructiva y no siempre es útil o bonito, realmente ellos lo estan intentando... Ellos están tratando de salvar a Michael y salvarse de un mundo cruel que maltrata muy, muy mal a sus mayores tesoros. Ellos están tratando de salvar al mundo de sus ideas delirantes. Ellos están tratando de resucitar la verdad. Ellos están tratando de construir una humanidad honesta porque esta llena de mentiras para deconstruir la tolerancia y la reconstrucción de la compasión de la humanidad. Ellos están tratando de evitar que otro ser humano sea desmembrado por diversión y beneficio. Ellos están tratando de vivir el legado de Michael para sanar al mundo y hacerlo un lugar mejor. Ellos están sosteniendo un espejo para el mundo y diciendo: "mira aquí: miren lo que pasó, mira lo que hiciste a este ser humano, ¿te gusta lo que ves?" Lo hacen por Michael porque eso es lo que hizo Michael. Y fue crucificado por ello. Ellos están tratando de traer de vuelta humanidad y están trayendo de vuelta salvación. Tal vez deberíamos tener en cuenta qué es lo que en realidad están de duelo, y quizá, si pudieramos superar nuestro pre-juicio, deberiamos entonces empezar a escuchar.



Autor: Barbara Kaufmann
Traducción: KatStefany

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

Soy la bestia que visualizas? El Abuso Cultural hacia Michael Jackson

Michael debe ser recordado por ser uno de los seres humanos más desinteresados y positivos que jamás haya existido