Michael Jackson y la Musica: Más acerca del trabajo

Cuando Michael Jackson se dejó llevar por la música, se iba a otro lugar y la emoción abrumadora en su rostro se parecía mucho a entusiasmo. Su exuberancia en los primeros años es infecciosa, contagiosa, desenfrenada. Su trabajo en los videos de la era Off the wall muestran a un sonriente joven encantador que parece como si él no puede creer su propia sorprendente fortuna. Parece agradecido y afortunado de estar haciendo lo que le gusta y divertirse haciendolo - cantando. Él sonríe, se mueve, baila y tiene una facilidad acerca de él que es cálida y sí, borrosa. Un cruce entre tu más queridos y, por tanto- oso de peluche y su mejor amigo, el lindo hermano mayor con quien todas las chicas tienen un flechazo. 

Se ve un poco timido pero feliz durante esos primeros años, con ese añadido toque de "caballero" que le dijo a Oprah en una entrevista posterior. Sus movimientos son fluidos, su rostro se ve iluminado desde dentro y sus ojos brillan con la música, las travesuras y con la promesa de mucho más por venir. Su color chocolate mocha es suave y no hay indicios aún del Vitíligo que le causó tanta angustia después. El hombre nació para entretener con claridad, vive para entretener y mientras esta performando, es cómodo en su elemento, donde quiera que se encuentre. Creo que no hemos estado allí ni podemos seguirlo en ese lugar. Es especial y único para Michael solamente. Su alegría desenfadada es tan potente que irradia como una docena de brillantes faros que nos invita a unirse a él y entrar en ese portal, donde su música trasciende este mundo.

En la carrera de Michael dentro del escenario creo que fue la música lo que MJ sólo escuchó, a pesar de que hizo lo posible en traducirla para entregarla al mundo - para nosotros. No hay otro artista en la historia que encarne la música como Michael Jackson. Y hay gente con mucho talento por ahí y algunos que vinieron antes y después. Pero todavía tengo que ver a alguien respirar la música de esa manera y abrazarla con fuerza al corazón y capturarla, despues mantenerla en el interior de un cuerpo de la misma manera como Michael. Es como ver a alguien en la fase terminal de mano de obra involuntaria que no puede ayudar a empujar hasta que la cosa nazca.

Michael no bailaba con la música, la música bailaba con Michael. Michael no hacia danza, él era la danza. Un ritmo tan elegante de músculo, nervio y alma, él era simplemente, fluida elegancia. Y cuando eso salia todo de su fuente, él dejaba llenar el espacio dentro de su cuerpo y el fuego lo consumió, lo poseía, mientras que él le prestó su ser a eso. Energéticamente ese espíritu que le llevo a un mundo de en medio es: la alquimia, una fusión de sonido y luz. La verdadera pregunta es: ¿cuánto Michael dejo cuando la música entra en acción? Se ha ido. Su sentido del yo se ha ido, su ego se ha ido, su cuerpo desaparece y lo que queda en su lugar son los huesos cuya médula es la electricidad sónica de pura magia.

En el rodaje de This Is It, Michael se estuvo frenando de performar con toda su fuerza porque estaba tratando de conservar su voz y cuerpo para la serie de conciertos que comenzarían en un par de semanas. La fuerza de lo que el hombre está frenando es casi visual. Lo hace casi temblar visiblemente. Es ciertamente palpable en un teatro.

Mirando a Michael cantar y bailar es como ver una tormenta de remolinos de luz - sonido a través de carne y hueso. Hay un crescendo más que la música, hay la cumbre de la fuerza que una vez de puente, deja el cuerpo gastado y tembloroso. Llega un punto en cada canción en la que Michael se compromete. No, él se COMPROMETE. Esté atento a ello. Es orgiástica y su fuerza es un ajuste de cuentas energéticas. Se siente un poco como tratar de embotellar las Cataratas del Niágara. Hay una sensación de ser impulsado rápidamente hacia otro estado del ser que es a la vez anticipado y temido por su poder para hacer perder toda sensibilidad, todo yo y la realidad sin una diferencia del acto de hacer el amor hasta el orgasmo. Michael es el único cantante que he visto o escuchado que podía hacer esta cosa que puede ser de forma remota circunscrito pero nunca bastante visitada. Al igual que un planeta lejano y desconocido, que orbita pero no tiene nombre conocido y sin paralelo Universo.

Ese tipo de pasión y traducción sólo puede ser accedida por el que siente y lo hace con intensidad sólo en una cápsula del tiempo trayendolo a un entonces y allí en aquí y ahora. Un empático puede hacer eso con una canción, un simple cantante no puede. Un mimo usando su cuerpo para el arte puede; un genérico artista no puede. Interpretar musicalmente de ese modo es un regalo. Un sabio puede manejarlo, o un genio, pero un artista de grabación que se considera un artista de grabación no se acerca siquiera. Alguien que es la música podría. Todos los demás es un imitador y un paso alejado de la esencia de esa alquimia.

Michael Jackson tenía un alcance de casi 4 octavas y podía cantar de barítono a falsete. Su voz era un tono perfecto y entonado perfectamente y instrumento afinado. Sólo tenía que escuchar algo una vez para que precisamente lo duplicace con su voz. Cuando escuchaba una nueva canción él podría cantarla exactamente igual que el demo y luego diría "asi es es como Michael Jackson podría cantarla" y en una sola toma la tendría lista, la mayoría de las veces solo le tomó una sola toma para grabar. Y en sus discos Michael solía hacer sus propios coros.

Michael podría haber sido sinestésico, fue procesando en todo tipo de niveles que tiene un sentido del ritmo y la sincronización es intuitiva y de otro mundo. Él sabía exactamente cuándo improvisar y cuándo no. Sabía instintivamente cuando invitar a la audiencia en su reino y el momento de performar para ellos. La emoción cruda viva y sensual, cuya tentáculos de energía te agarran en lugares inesperados, te ascensoren por complacencia, te sacude delirantamente y te depósita temblando y gimiendo en la pura fuerza de la misma. La voz de Michael tiene la capacidad de consumirte y, luego escupirte agitadamente y dejarte sin aliento.

Escuchando a "Who's Loving You", la cual Michael grabó cuando tenía 10 años de edad puede invocar un estado de temor y silencio de estupefacción. ¿Cómo puede un niño de diez años visitar esas emociones sin mencionar transmitirlas? Las baladas de Michael son personales, la cosa del tempo es maravillosa, es atractivo y el mensaje en las letras de sus canciones son inspiradoras. ¿Cómo, se pregunta uno, él visitó todos los reinos y el sonido tan a gusto en todas ellas? ¿Cómo es ya un virtuoso a los diez años? Michael conoció algunas de las calificaciones que lo convertiría en un sabio musical. Los sabios son unilaterales en su interés, tienen una obsesión con su regalo, y el talento se hace cargo de toda su vida. Tienen que tocar música, tienen que practicar, tienen que calcular y perfeccionar. Su vida es el don y el don es su vida. Nunca están nerviosos o incómodos en el escenario, práctican para la distracción y toda su vida son consumidos por la preocupación que tiene ese talento. La naturaleza única y casi contundencia de su obsesión hace el talento de los sabios como mucho una fuerza a un regalo - un don. Se ha dicho por muchos que lo conocieron que Michael era una "fuerza".

A lo largo de su vida Michael dice que su talento fue dado por Dios o aportado a él porque era "Un instrumento de la naturaleza." Él dijo que era difícil obtener crédito por su trabajo porque él mismo no lo crea, sino que lo vio como "creado en el espacio." Kenny Ortega, su director en la serie de conciertos This Is It dijo que él estaba creando un nuevo álbum musical en la noche después de los ensayos. Kenny estaba preocupado porque Michael estaba trabajando horas en la noche y no durmiendo. Él le preguntó a Michael si él podría tratar de dormir y que cuando llegaran se establecerián en un estudio en Londres para  para terminar su obra. Michael respondió que estaba "canalizando" la música y que Dios no podía esperar. Michael le dijo a Kenny que el proceso no puede ser interrumpido y bromeó que si él no permite la canalización, Dios puede dar la música a Prince.

Michael era un cantautor inspirado de alguna parte de otro mundo en su himnos musicales. Es curioso cómo decir "inspirado" viene a ser tan aceptable, pero "canalizado" puede provocar risitas sarcásticas. Interesante forma de reaccionar a la confesión de "canalización". ¿Dónde crees que Mozart tiene sus sinfonías? ¿Cómo visualizó Miguel Ángel la Capilla Sixtina antes de que él cogió un pincel? ¿De dónde la visión de la Guerra de las Galaxias de George Lucas se originó? El Señor de los Anillos se formó en la mente de Toilken durante un viaje al mercado de la esquina? Fue Steven Spielberg movido a crear Close Encounters por una aplicación en la guía telefónica? Cézanne y Matisse y Monet se inspiraron de las tortas y cerveza? Disney previó su imperio fantasioso mágico en una reunión familiar? Earth Song vino de un día en el recinto de seguridad? ¡Oh por favor, hello!? El arte no viene de este reino se filtra a través de un portal que se abre en otra dimensión. Y cuando este arte inspira a muchas personas por todo ese tiempo hay algo especial en él. Proviene de un lugar de otro mundo habitado por seres de otro mundo. 

Conozco ese mundo porque he estado allí. Los niños lo conocen y navegan en el bien porque es un paisaje natural para ellos. Cuando yo era niña oí sinfonías en mi cabeza llena de toda la fanfarria: cada movimiento, cada sección, cada nota y cada entrada en detalle. Vi a la orquesta con la mirada interior y ví toda la pieza realizada en ese espacio de gasa. Si hubiera sabido cómo escribir música, sería un compositor y no sería un escritor.

Las grandes obras están inspiradas, guiadas y viven ya formados colgados en los éteres en algún lugar, esperando a alguien para descargar el programa y darles vida y ser. Eso es lo que Michael quiere decir con "es creado en el espacio." ¿Por qué es tan difícil de creer para algunas personas? Yo y otros escritores le podemos decir que a veces una pieza nos persigue hasta que se ha comprometido a papel. Los poetas le dirán que no reconocen algunos poemas como su propio trabajo la primera vez que los leen, estas obras se inspiran en lo trascendental y traducido a un lenguaje terrenal. El ser humano es a veces sólo un instrumento mediante el cual se trata - simplemente un canal que trae a través de esta oferta energética de otros mundos.

La canalización es un fenómeno real y ocurre más de lo que nos damos cuenta. Dios viene a través de muchos canales inesperados y ha sido visto ultimamente colgando en los cines. Esa energía es muy similar al impulso sexual. Es todo una cuestión de impulso creativo, la creación y la fuerza creativa. Se quema caliente. Demasiado que el fuego puede hacer que el sueño sea difícil o imposible, puede quemar el recipiente y corta los alambres. Es una fuerza. Tiene que ser entendida y regulada. Algunos días sólo hay que saber cómo pedir a Dios esperar.


De vez en cuando uno viene y vive entre nosotros quien es un canal, cuya copa se corre de nuevo con un néctar que es dios destilado, dios fermentado y dulce alimento que embriaga y seduce los bebedores con ojos para ver y oídos para oír. Ellos verán la onda/vibra, oye o siente la vibra y la reconocen. Es muy parecido a la fibra óptica. Cuando la luz llega a través de uno de esos filamentos no viene de la propia incandescencia. La cadena no es la luz, ni es la fuente de la luz, pero es lo que lleva la luz. Michael dijo que él era un enviado de dios. También dijo eso acerca de otros. Sabía quién era y de dónde venía. De dónde venimos todos. A veces Dios se manifiesta en algunas formas interesantes. Tal vez incluso en la forma de los genios musicales, artistas y sabios. En ellos, esa chispa, el impulso creador se hace cargo, fuego creativo llega a través del cuerpo, consume el canal central y se hace cargo del uso de dicho individuo como su matriz creativa hasta el don que nace a través de ellos.

Tome la electricidad. Algunos verán la electricidad como una utilidad, algunos como un peligro, algunos se centrará en su fuerza y capacidad de daño, algunos la verán como una fuente de luz, algunos no entenderán la fuente o la magnitud de su origen o el poder. La Electricidad está organizada a un rayo. Curioso pensamiento sobre la luz: esa luz no tratará de convencerlo de su brillantez. No importa si usted lo nota y valora, o si usted no puede ver su magnificencia. Sigue brillando, no importa cómo es percibida. Es la naturaleza de la luz que hace eso. Hay quienes reconocen la luz y aquellos cuya propia naturaleza les hará pasar por alto cualquier luminaria real y sin brillo alguno luminiscencia brillante. La oscuridad busca avergonzar la luz. Algunos vieron y conocieron a algunos. Sir Bob Geldof, al parecer, vio algo inusual ya que dijo de Michael que: "Cuando Michael canta es con la voz de los ángeles y cuando mueve sus pies se puede ver a Dios bailar."

Autor: Barbara Kaufmann
Traducción: Kat Stefany

Comentarios

Unknown ha dicho que…
el era y es un ángel que quizo cambiar la humanidad con sus buenas obras y comenzó con su música angelical

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

Soy la bestia que visualizas? El Abuso Cultural hacia Michael Jackson

Michael Jackson: Una hermosa Alma de hombre