La Caricatura: Michael Jackson


Caso de Estudio: La Caricatura Michael Jackson


    El sistemático lavado de cerebro de los medios de comunicación durante un período de más de dos décadas y media lograron convertir a un genio de la música realmente innovador y hombre apacible en un hazmerreír - una broma - una caricatura. Una caricatura se define como "una exageración de los medios, a menudo, la distorsión absurda de las partes o características en el arte o la literatura."

   Desde el momento en que su talento lo convirtió en un nombre familiar en 1984 hasta su muerte en 2009, el público estaba condicionado a pensar en Michael Jackson en los siguientes términos: "extraño", "freak", "raro", " Wacko Jacko", "depredador", "pervertido" y "pedófilo" . Las inflamatorias propagandas y palabras hicieron violencia inconmensurable no sólo para el señor Jackson sino para el mundo, privándonos del verdadero conocimiento, mientras que él ha sido llamado el "mayor artista que el mundo haya conocido", fue también el más inagotable humanitario y cabildero de presión para el cambio en nuestra memoria cultural. Las generaciones futuras también han sido engañadas. La siguiente disciplina del señor Jackson iba a ser director de cine, por su propia admisión, y el mundo ahora nunca sabrá qué otras contribuciones podría haber hecho si hubiera estado vivo para hacerlo.

   Examinando por separado, y con un poco de sentido común, cada una de las historias más importantes que contribuyen a la notoriedad de una leyenda se hace un sentido lógico en el contexto de la vida del señor Jackson. Fuera de contexto, embellecido y sensacionalista, pintan una caricatura, no una biografía. Una enorme preponderancia de las parodias construida sobre el señor Jackson tenían una base médica.

   La historia con moraleja aquí es la apresurada alimentada sentencia para el público por parte de los informes publicados por un sector cuya primera y única lealtad por su propio reconocimiento es la codicia y la acumulación de ganancias a expensas de la gente, la verdad, la justicia y los derechos civiles de las personas dentro del ojo público por su talento, fama o cargo público. Acostumbrados a pensar que el periodismo es una profesión ética, confiamos en que las fuentes son investigadas por posibles ejes para moler a los reporteros y presentadores de televisión, que las acusaciones son estudiadas en profundidad para posibles motivos de extorsión, y que lo que vemos y leemos ha sido escrupulosamente controlado y verificado antes de su publicación. Como se muestra en este caso de estudio, esta confianza está fuera de lugar. La destrucción de la única e irrepetible vida humana por los medios blandiendo "plumas más poderosa que las espadas" - y cortando tan profundamente - es inaceptable en una sociedad democrática.

   A pesar de ser inocente y probado NO culpable en un tribunal de justicia, el Sr. Jackson vivió otros cuatro años llevando la carga de acusaciones falsas a pesar de ser una clara violación a sus derechos civiles. Pocas voces propusierón una excepción. Incluso después de su muerte, el nombre de Michael Jackson es rara vez mencionado sin el delito del que fue absuelto, su exención total es casi universalmente ignorada. El derecho del señor Jackson a la presunción de inocencia no se observó; su inocencia real es cuestionada incluso ahora. Cada mención de las acusaciones no probadas es otra violación de sus derechos civiles. El derecho del público estadounidense para ser dados los hechos y para compensar en su propia mente se frustró descaradamente en el paraguas de la "libertad de prensa".

   El hermano mayor de Michael Jackson, Jermaine, regularmente sentado junto a Michael dijo como sufrió con estoicismo las actuaciones del juicio, comentó que vio la luz desvanecerse lentamente de los ojos de su hermano durante la terrible experiencia de cinco meses. En una entrevista realizada después de la muerte de Jackson, Tom Mesereau observó que el daño hecho al espíritu de Michael Jackson por los días interminables del juicio no se pueden estimar, pero fue, desde su perspectiva "probablemente muy grande." Michael Jackson fue un mundial filántropo y humanitario que siente profundamente la injusticia de los demás, sintió el perjuicio del mundo extremadamente en su contra . Es considerado por muchos como el mayor artista que jamás haya vivido. Sus contribuciones a la conciencia social y ecológica y los campos de la música y el cine son legiónes/ejercito. Es una figura icónica tapizada del siglo XX. Pero, ¿sabemos toda la historia?

   Lo que podemos extraer de este caso de estudio es: poderosos editores y ejecutivos han decidido que nosotros, el público, vamos a leer y ver. Sus informes sobre el tema de Michael Jackson, en concreto, han pivoteado gran parte de su vida en el ridículo con acusaciones y difamaciones en lugar de información precisa. Nuestro proceso democrático muy cacareado se lleva a cabo en las garras de acero de los medios de comunicación. ¿Cómo exactamente vamos a saber la verdad? Y cuánta verdad se nos permite conocer sobre temas de relevancia más político y social, sin duda? ¿Somos los consumidores de una responsable media? Usted es el público. Usted decide.

   Michael Jackson escribió, compusó, grabó y realizó algunos de la más "gloriosa música pop en el canónigo", según Sir Bob Geldoff que lo citó con un premio en los Brit (el equivalente al Grammy) premios del año 1996. Geldoff también dijo: "cuando Michael Jackson canta es con la voz de los ángeles y cuando mueve sus pies, se puede ver a Dios bailando." El Libro Guinness de los Récords Mundiales, además de sus logros musicales, listó al Sr. Michael Joseph Jackson como el "artista más benéfico" apoyando a organizaciones benéficas en por lo menos 39 separadas y distintas actividades humanitarias durante su vida y donando más de $300 millones en ayudas a varios hospitales, a los pobres, a los niños enfermos en todos los países que visitó, y al levantamiento de aire con suministros a la devastada Sarajevo. Durante su período de quince años, abrió su casa a miles de vidas devastadas por la oscuridad, la enfermedad,  en situaciones de desventaja, o la violencia de las pandillas. Prestó su voz y talentosas composiciones a causas nobles, el más famoso ejemplo, pero no el único, es la canción y video We Are The World. Sus aportaciones musicales (ya sean en grabaciones, películas cortas, o actuaciones en directo) abundan los mensajes de esperanza, curación, la unidad, y la administración planetaria. En palabras de Travis Payne, coreógrafo y propulsor de la pelicula This Is It, dijo: su música "siempre habló a la humanidad." Michael Jackson fue y sigue siendo "una animador global" que nos recuerda quiénes somos y el poder que tenemos para sanar el mundo.

   Es un ejemplo vivo de seguir tus sueños y no dejar que nadie te aparte de tu meta, muchos millones en todo el mundo escuchó y aprobó su mensaje. La fuerza decidida de Michael Jackson y el coraje frente a la dificultad inspira a muchos otros para enfrentarse a obstáculos en sus propias vidas. Se puso de pie como una roca firme en la corteza de la tierra personificando el amor y la compasión por los menos afortunados, incluso cuando ese amor fue mal entendido y mal interpretado de forma masiva. Los regalos de Jackson al mundo a través del trabajo duro y una lealtad incesante de la excelencia constituyen un testimonio digno de su legado. Como se muestra en el documental de su último proyecto(This is It), él seguía siendo un tipo humilde, educado, de hablar suave, caballero aunque esté rodeado de riqueza inconcebible, fama y la sospecha de los demás sin restricción.

   El entrenador vocal de Jackson de treinta años, Seth Riggs, habló de su único alumno después de la muerte de Jackson en 2009. Tras elogiar su ética de trabajo, la naturaleza perfeccionista, y la dedicación a la excelencia, el Sr. Riggs expresó su gratitud por haber contribuido al 'genio' del Sr. Jackson. Como cuestión de hecho, nadie que conoció o trabajó con Michael Jackson, ya sea en una grabación, ensayo de conciertos, set de filmación o el esfuerzo humanitario no tienen una palabra negativa que decir sobre su encuentro. Todos elogiaron su humildad, profesionalidad, conocimiento, inteligencia, talento, galantía, valentía y "generosidad a casi sentir culpa ... de sí mismo", como su amiga Dame Elizabeth Taylor dijo a Oprah en 1993. El Sr. Jackson fue descrito por sus colegas y amigos íntimos como "un ángel caminando en el planeta", "un espíritu afable", "un alma bella", "un cariñoso absoluto", "un hombre muy accesible", "el hombre menos raro que he conocido jamás ", y" la persona más dulce que he conocido en mi vida." Estas palabras de aquellos que lo conocieron mejor contrastan fuertemente con la caricatura que retrató los medios de comunicación que no le conocía en absoluto. Sin embargo, lamentablemente, eso no es lo que la mayoría del mundo recuerda.

   Esto no es sólo un caso de violencia y palabras, es un caso de implacable, omnipresente violencia y palabras. Ese asalto durante toda la vida, pero sobre todo en los últimos diez años de su vida, probablemente ha causado el estrés post-traumático y la falta de sueño que finalmente llevó a la muerte prematura de Michael Jackson. La intrusión de los medios y la falta total de respeto a la verdad y la decencia ha desempeñado un importante papel en la destrucción de una reputación, una carrera y una vida. Eso, junto con un oficial de la ley que ignoró el protocolo y la justicia, mientras que alberga el fanatismo y la venganza personal y el comportamiento descuidado de un médico que administró un medicamento fuera de su experiencia en condiciones no propicias para la supervivencia del paciente hizo la muerte de Michael Jackson una cuestión de cuándo, y de no si tan solo...
Todos los involucrados son culpables.




¿Qué lecciones podemos aprender del ejemplo de la vida de Michael Jackson?

1.Como los consumidores, podemos y debemos aprender que "sólo porque lo leas en una revista o veas en una pantalla de TV no lo hacen real" (Michael Jackson, Tabloid Junkie, HIStory: Past Present and Future, Book 1, 1995). Somos demasiado fácil de manejar. Confiamos en que los medios de comunicación son de confianza y que práctican un código mínimo de ética. No lo son. En primer lugar, tenemos que ser conscientes de los cambios que han ocurrido en las noticias.

2. Nosotros, como los consumidores finales de sus productos, debemos educar a nuestros periodistas con respecto a lo que vamos a y no tolerar en su profesión. Aunque él no fue el primero de nuestros mejores y más brillantes de ser literalmente perseguido a muerte, vamos a hacer a Michael Jackson el último cuya vida es de sacrificio a la codicia. Al no comprar noticias basura, que detentan el poder para eliminar el estrangulamiento en nuestras ondas, horizonte y la psique. Podemos matar de hambre al monstruo. Podriamos considerlo?

3. Si vemos injusticia o prácticas no éticas en nuestras noticias de TV o periódicos, tenemos el derecho, así como la responsabilidad de llamar a nuestros editores y organismos de radiodifusión a la tarea. ¿Quién pierde cuando los consumidores entierran sus cabezas en la arena e ignoran al elefante en la habitación? La democracia, se ha dicho, no es un deporte para espectadores.

4. Debemos usar la inteligencia y el poder de discernir cuándo tomamos decisiones acerca de lo que compramos y leemos? Lo que decidimos creer? ¿Qué pasa con el papel del pensamiento crítico?

5. Algunas estandares mínimos en la profesión de periodismo basado en la decencia humana y la verdad en el mercado se deben legislar. Todas las libertades tienen responsabilidades. La libertad de prensa no es una excepción.

6.La ley de los agentes del orden tienen la responsabilidad de mantener su imparcialidad. Los sesgos personales, venganzas y disgustos fuertes no tienen cabida en la aplicación de la ley. La burla de los sospechosos es seria y poco profesional.

7. Nuestros medios de comunicación nacionales deben recordar su propósito. Mientras que las revistas están en el negocio de entretener y tabloides están en el negocio de hacer dinero, nuestros respetados principales medios de comunicación no deben compartir ninguna de sus metas. ¡El propósito de nuestros medios de comunicación nacionales es, y siempre ha sido, informar! Deberían ellos celebrar en esta tarea y estandares/normas?


Preguntas de discusión

1.Como podemos, como consumidores, cambiar la forma en que nuestros medios de comunicación cubren la celebridad?

2.Como las leyes pueden ser construidas para ayudar en el control del sesgo de los medios de comunicación?

3.Cómo puede la prensa y los medios de difusión realizar un código mínimo de ética como médicos y abogados?

4.Qué se puede hacer para mejorar la ley de protección que protege a los periodistas de ser responsables de sus acciones cuando han empuñando la pluma como armas de destrucción?

5.Como la "superautopista de la información " ha impacto en la profesión periodística?

6.Como las noticias de 24 horas ha impactado la televisión?

7.Teniendo esto en cuenta el sesgo de los medios de comunicación, las inexactitudes y no haber informado los hechos: ¿cómo te sientes como consumidor? ¿Te sorprende? Indignado? O no afectado?

8.Si pudieras cambiar algo de esta historia, ¿qué sería? Si tuvieras la facultad de solicitar un cambio de los medios de comunicación, ¿qué le dirías?

9.Si has sido el objeto o sujeto de esta narración ¿cómo te sentirías? ¿Qué haría usted?

10.Si está de acuerdo con los medios de comunicación utilizando estas tácticas, ¿por qué está usted de acuerdo? Si no está de acuerdo, ¿por qué? ¿Y qué cree usted que se puede hacer al respecto?

Autor: Jan Carlson
Traducción: Kat Stefany

""This feature is reprinted from the Violence and Words Curriculumm
by Voices Education Project
and Rev. B. Kaufmann "

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

Soy la bestia que visualizas? El Abuso Cultural hacia Michael Jackson

Michael debe ser recordado por ser uno de los seres humanos más desinteresados y positivos que jamás haya existido