¿Porque Michael Jackson es un Pararrayos?


Sigue siendo un misterio. Sé que la industria de la prensa sensacionalista ha ayudado a lo largo, pero yo no lo entiendo. ¿Por qué Michael? Yo sé por qué él era muy amado, pero me cuesta entender por qué él era una figura tan polarizante. Hace seis meses que he mirado en casi todos los rincones de su vida, y todavía me falta figurar cual era el gran crimen de Michael Jackson? ¿Cuál fue el pecado capital que cometió? Fue adorado y luego fue vilipendiado. Lo único en el medio parece ser la indiferencia. El dedo que señala y la desaprobación cobarde estaba allí mucho antes de la extorsión de los intentos dirigidos a él en relación con los niños. Que convirtio a Michael Jackson en un pararrayos?
  
 
Tal vez su crimen estaba creciendo. Recuerdan cuando pensaron que el pequeño Michael con la gran voz y los pasos de baile increíbles era tan lindo? Todo el mundo amaba los Jackson Five y posteriormente los Jackson! Todo el mundo amaba al pequeño Michael! Nadie quería que el niño pequeño con el talento creciera . El mundo quería que fuera pequeño y lindo y que nos sorprendiera a todos con su talento musical como sabio. 

  
No fue cuando Michael dejó los Jackson 5 porque Michael se convirtió en un hombre joven, un hombre de veinte y algo, talentoso y simpático joven. Un poco desgarbado que sigue creciendo en un cuerpo, pero lindo. Y dulce. Y su canto en "Off the Wall" era fresco, alegre y entrañable. Usted puede escuchar el deleite de hacer música en su voz. Él sonreía mucho,  tambien controlaba su éxito. ¡Cómo le encantaba estar en la luz de las camaras, cómo le favorecio! Luego fue el éxito de Thriller y de la noche a la mañana Michael Jackson era un nombre muy conocido. Lo amamos después de Thriller, nos maravillamos de su proyecto "We Are The World", "Hands across America_Manos a Través de América" que lo abrazó como un artista favorito. Thriller se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos. Hubo Thriller, Beat It y todo el mundo tenía las chaquetas.

Cuando fue que todo esto cambio? Fue con el lanzamiento de Bad? ¿Era la imagen de chico malo que las chicas parecían amar y lo hizo evocar celos masculinos territoriales y patriarcales? ¿Era demasiado de un cambio, un choque ver el sano pequeño Michael convertirse en el niño oscuro con hebillas y cuero en la música y vídeo? Reinvención del uno mismo es obligatorio en el mundo del espectáculo. Todo el mundo tiene que tener un numerito. Todo el mundo ha de sorprender, deleite o incluso shock a la audiencia para mantenerlos interesados. Michael sabía cómo llamar la atención... ¿acaso fue eso? 

 ¿O fue en su lugar, cuando su enfermedad de la piel Vitíligo llego a ser tan grave que se hizo cargo de la mayor parte de su pigmentación oscura? En algún momento, su piel se volvió más clara que oscura y llenar todo el cuerpo oscuro de maquillaje era poco práctico, por lo que el médico le sugirió la pigmentación de la piel oscura restante. Solo tenía más sentido práctico aliviar el resto de su cuerpo porque no tenía marcha atrás la enfermedad. ¿La gente comienza a amar odiar a Michael Jackson por su color de piel? Eso es racismo. Eso es feo.  

¿Fue la cirugía? ¿Cuando su rostro comenzó a cambiar con los procedimientos estéticos? En realidad su cambio notable por primera vez fue cuando abrazó el vegetarianismo. La eliminación de la carne en la dieta creara un cambio radical en el cuerpo, desde miradas en el músculo para distribución de energía. ¿Cuando su aspecto empezó a cambiar, sentímos que habíamos perdido para siempre el lindo pequeño Michael? ¿Sentimos que él escapaba de nuestro alcance? ¿Era que nuestra estrella amada se estaba volviendo demasiado "Hollywood" para nosotros? Es tan extraño que se haya convertido en el blanco del ridículo, no ridiculizaron a Joan Rivers o Joan Collins o cualquiera de las otras estrellas que han perpetuado "trabajo finalizado." ¿Por qué Michael? La cirugía estética en el negocio del entretenimiento es casi esencial.
  
  Al investigar su vida, la única cosa que he aprendido acerca de Michael es que él consideraba su vida y obra como un lienzo para el arte. Y él se veía como un instrumento de la naturaleza. Estaba constantemente perfeccionando su arte. Su rostro, su baile, su vestimenta, su estilo, todos eran ciertamente una parte de ese arte. El aspecto de un artista lo es todo. Tenía derecho a hacer lo que quisiera con su propio lienzo. Era, después de todo, su cara. Todos tenemos ese derecho a crear o recrear a nosotros mismos. Para cambiar nuestra apariencia. Para hacer lo que queramos con nuestros cuerpos. ¿Es patológico? Fue Monet patológico? Dalí? Rembrandt? Los artistas pintan visiones creativas en su lienzo. Michael Jackson era un perfeccionista. Su cuerpo era su lienzo: la música  llegó a través de eso, su danza, su ritmo, su mensaje, su arte, el escenario, su interacción con su público y fans, y sí, la cara. Michael se veía como una obra en progreso constante. 
 
  Todavía queremos ver a la "gente bonita". Apariencias de la edad y decoloración son un pecado en particular en la cultura americana.
Hacemos juicios importantes sobre las personas por su apariencia. Michael fue juzgado todo el tiempo por su apariencia. No podía hacer nada bien, nada acerca de su apariencia era más allá de la crítica. ¿Usaba Michael nuestra  intolerancia colectiva para manchar su cara? ¿Fue él un espejo de la sombra colectiva que exige comodidad, alguna conformidad de todavía innovación y reinvención? ¿Fue él la forma de palanca de cambios
consumada, fue eso para nuestro beneficio? ¿Reflejó en el espejo de vuelta a nosotros nuestra inconstancia y la intolerancia? 
 
  ¿Fue cuando comenzó a usar la máscara?
¿Hemos especulado sobre por qué la máscara? ¿Por qué una mascarilla quirúrgica? ¿Hemos entendido que éste era el hombre más buscado del planeta? Michael no podía ir a ninguna parte. Los Paparazzis y tabloides le acechaban donde quiera que fuera, cuando empezaron a crucificarlo, no pudimos encontrar nada bien con cualquier cosa que hiciera. Cualquier tipo de privacidad estaba fuera de cuestión para este hombre. Nunca nadie le pidio permiso para tomarle una foto, sólo lo cazaron, subiendo a sus árboles y cercas, enviando helicópteros sobre su casa e invadiendo momentos privados. Y entonces empezaron a inventar leyendas de las fotos para el sensacionalismo, no informando. Él era el sueño de un editor de tabloide. El público clamaba por más de Michael, así que los tabloides les daba más y más noticias retorcidas. Michael no podía ganar. No importa lo que hiciera, no podía ganar. Si él donaba una cámara de oxígeno a un centro de quemados de niños, era sin duda porque él estaba durmiendo en una en su casa. Si compraba a Liz Taylor un tapiz enorme con su cara Hollywood como un regalo, era que estaba construyendo un templo para ella en su casa. Y los huesos del hombre elefante? ¿Estás bromeando? Así que lo que él dijo o hizo fue tomado fuera de contexto y se utilizaba para vender revistas sucias.
Michael era una vaca de efectivo para los tabloides y ellos lo ordeñaban.


 ¿Fue el pecado de Michael su osadía, su atrevimiento? El mundo es bastante inconstante con su afecto y atención. "Bad, Dangerous y HIStory" fueron intentos necesarios para permanecer fresco y relevante en la industria donde los lapsos de atención son cortos, 3-4 minutos para una canción, y luego a la siguiente en la confusión. Así que cada canción fue aún más lejos en la búsqueda de ser el espectáculo que mantiene a la gente hablando. Michael amaba empujar los límites, para llegar a las alturas y más allá de los límites de lo que se había hecho antes. Cuando se trataba de su arte y trabajo, era valiente. ¿Era otra de las características de polarización de Michael Jackson, porque se atrevió a burlarse de la convención? Los artistas más contemporáneos van mucho más lejos de aventuras no convencionales dentro de lo indignante. Pero, ¿tienen el poder duradero? Michael lo hizo.

 Él  fue relevante durante décadas, a causa de su audacia y su comprensión del drama
.
 

¿Fue cuando Michael empezó a ser tan famoso? ¿No nos gustaba demasiado engreído? Tal vez demasiado arrogante para ser un negro? Demasiado lejos de nosotros? Muy famoso? ¿Era porque él era esquivo, tímido y no le gustaba dar entrevistas porque se sentía incómodo chateando? ¿Queriamos a "Michael en la demanda?" Michael no era un orador. Él ha dicho que sólo era cómodo en el escenario, sólo al hacer su música. Michael escondió su timidez detrás de esa escenaria persona. ¿Fue porque evitaba las entrevistas en donde lo culpabamos, un resentimiento por no tenerlo a nuestra disposición? ¿Acaso él nos debía su vida? 
 
 ¿Fue el aura de misterio que rodeaba a Michael?
¿El misterio se transformo  siniestro?
¿Por qué y cuándo? El carácter esquivo y la máscara contribuido al igual que los paraguas. Su Vitiligo y los medicamentos para tratar la enfermedad le hizo sensibles al sol. El paraguas era necesario. Me pregunto cuántos de nosotros usariamos una máscara en público, a menos que encontremos algo que podríamos llevar para cubrir la cara de manera que no habría forma de que se refleje en una foto. ¿Podemos razonar que los paparazzi podrían dejar de cazar si no consiguen nada para una imagen, si la cara famosa deja de estar disponible? Fue una invasión constante, una constante violación de privacidad. ¿Cómo lo manejaste? ¿Cómo lo haría yo? La máscara era para cubrir un poco la cara para disuadir a los fotógrafos y dar un poco de privacidad, a alguien que no tenía ninguna. Me gustaría mantener la máscara también. Pero la máscara se convirtió en el tema. Porque él era tímido y no le gustaba dar entrevistas, fue etiquetado como un "recluso" donde gano una comparación con Howard Hughes. Entonces comenzó la especulación de que la máscara era un microbio barrera. ¿Fue siniestro? ¿Estaba ocultando algo? No, la máscara era para disuadir a los Paparazzis y para reclamar un poco de privacidad para la cara más famosa del mundo y para siempre criticada por el público. 

 Oh no hay duda de que Michael conocía el valor de drama y misterio y lo utilizó para su ventaja, pero los medios lo tomaron demasiado lejos. Llamaban al hombre más reconocido en el planeta "Wacko". En un grande foro público es solo francamente una mezquindad. Que posible valor esto tuvo? Ninguno de nosotros puede identificarse con como fue eso, porque ninguno de nosotros puede imaginar vivir toda nuestra vida en una pecera grande y ser llamado Wacko mundialmente en un foro publico. Ninguno de nosotros puede entender lo que es como tratar de ser normal en una atmósfera de circo porque eres tan famoso. Y no podemos empezar a imaginar que es ser el blanco de la sombra interior de todos. Todo lo que no nos gustaba era proyectado sobre Michael. El colectivo le pidió a Michael que cargara su sombra por ellos. Cómo te mueves en esas condiciones? Cómo respirar? Ser? Amar y ser amado y ser un padre criando niños? ¿Cómo vivir tu vida?
 
¿Era el amor de Michael por los animales que lo hizo tan extraño? Los animales dan su amor incondicional. No te extorsionar por dinero o roban algo que usted valora, o convertirse en inestables cuando es despreciado, o dar la espalda  o patearte cuando estas desalmado. Son simples e inocentes. Y cuando se les trata bien son ferozmente leales. Eso es algo que Michael encontró defectuoso en las personas. 

Los niños y los animales. Eso es lo que Michael Jackson valoraba. Ambos tienen una inocencia en donde él podía relacionarse. Ambos son puros y simples, no tienen agendas y vienen del corazón. Los animales y los niños no manipulan. Ellos son solo ellos. Y te dejan ser. Solo ser. Ellos no han aprendido a mentir o engañar o aprovecharse de la gente. 
  
 Ya que no somos adinerados como lo era Michael no podemos imaginar la audacia de las personas que trataron de sacar provecho de una generosa asistencia humanitaria. No podemos imaginar tener un amigo de confianza para descubrir más tarde que su único interés fue en lo que podiamos hacer por ellos o darles el dinero, la atención, la fama vicaria, estatus, prestigio, o de otras maneras en que tratamos de llenar los orificios de vacío donde nos sentimos inadecuados. La mayoría de nosotros nunca hemos tenido que hacer frente a una perpetua cola filtrada en nuestras vidas. ¿Le tendrías desconfianza a todo el mundo? ¿Te haría retirar? ¿La traición te marca? ¿Te convertirias en dolorosamente solitario? ¿Puedes imaginar eso? Ser el más famoso, el hombre visible en el universo y ser capaz de confiar en nadie? Nunca soltarte el pelo porque mañana todo lo que dijiste podría ser un titular, es simplemente triste.

¿Fue cuando Michael empezó a ser realmente sexy? ¿Fue su sensualidad lo que nos enfado? ¿Fue su dominio en el escenario? Fue tal vez demasiado pulido? Demasiado un estelar hombre del espectáculo? Michel le gustaba ser un artista. Le encantaba dar a la gente alegría, proporcionando una experiencia trascendental y llevando a las personas a los lugares donde nunca habían estado antes. Performar era la manera de Michael de dar, de amar. Vivió para el escenario. Tal vez solamente vivio en el escenario! 

¿Fue porque Michael era muy humilde? No hemos podido parecer comprender que alguien con su poder y prestigio en el mundo haya sido tan humilde. ¿Se contradicen nuestras expectativas? ¿Su inocencia y la humildad nos decepciona? ¿Empezamos a odiarlo porque simplemente no podíamos odiarlo? ¿Fue la yuxtaposición de Michael que causó la consternación? ¿Era demasiado sofisticado para la suave voz, la persona avergonzada e infantil que dejaba el escenario? ¿Es que no hemos podido conciliar la contradicción? 

¿Fue la cosa de la infancia? ¿Estábamos todos tan furiosos por perder nuestra propia inocencia que como pudo él atreverse a hacernos recordar ese dolor? ¿Recuerdas tu primer contacto con el mundo adulto? ¿Recuerdas el momento en que te diste cuenta que no había vuelta atrás en la infancia, que te habías aislado de la dura realidad del mundo que estabas a punto de heredar? Michael Jackson tenía un trabajo a tiempo completo cuando tenía 5 años de edad. En el momento en que hizo su primer álbum en solitario, "Off the Wall" fue un veterano de quince años del mundo del espectáculo. Si te has perdido de tu infancia, y tienes los recursos para recrearla para ti mismo ¿lo harías?
  
  Las horas y horas de práctica, ensayos, grabaciones, giras, promoción, estando en el centro de atención impide que haya cualquier vida real o amigos o la infancia. No es de extrañar que Michael construyó Neverland para poder compensar la infancia que perdió? Él construyó Neverland porque podía hacerlo. Los quince años más de trabajo duro y la pérdida de participación en la vida trajo el dinero- era Neverland un comercio perdido? Pierde tu vida y ganas un parque temático? Entonces comienza a revivir la vida que nunca tuviste mientras la gente te critica por ello? Michael utiliza su dinero para construir un lugar mágico para los niños y su personal acogió a los niños de todo tipo de antecedentes y circunstancias. Llegaron a Neverland para escapar de las duras realidades de la vida cotidiana, las demandas y las luchas. ¿Fue cuando Michael construyó Neverland que comenzamos a odiarlo? No podía pasar el rato en los parques Disneyland y otros lugares que la gente va a divertirse y para la diversión, porque las multitudes lo pululan o interrumpen lo que estaba pasando. Así que se construyó un santuario mágico para escapar del mundo detrás de sus propias puertas. ¿Es eso una razon para ofenderlo? Para llamarlo extraño y estrafalario? Para odiarlo por tener cosas que queremos, pero que estan fuera de nuestro alcance? 

  Tal vez eso es todo, hemos querido darle una bofetada dura y decir "crece, el resto de nosotros tuvo que hacerlo! ¿Por qué tu debes ser capaz de escapar de las duras realidades del mundo real?" ¿Era eso? ¿O estabamos de alguna manera celosos de lo que tenía? Lo que había ganado? Porque él se lo merece? Cambió su vida por su fama. ¿Estaría usted dispuesto a hacer ese comercio? ¿Puede asumir la carga de la sombra de todos? ¿Podría soportarla bajo su peso? 

 ¿Fue porque Michael siguió señalando los defectos del mundo? Los lugares donde el mundo puede ser mejor? ¿Hemos tomado mal sus constante admoniciones, porque estábamos demasiado ocupados con nuestras propias vidas para preocuparnos por los demás? ¿Acaso él nos hace sentir muy responsables? Demasiado culpables?  

¿Era la atracción de Michael? Su magnetismo? ¿Los hombres lo ven como un rival por el afecto de sus mujeres? ¿Acaso él evoco la mentalidad de marca el territorio? 

Que fue lo que hizo a Michael como un pararrayos? Y que lo hace como un pararrayos todavía? 

¿Es porque Michael no tenía miedo de decir "Te amo"? El lo dijo para toda la audiencia con quien trabajaba. Dijo "Dios te bendiga", cuando le agradecia a alguien o reconociendo una amabilidad. ¿Era porque a veces las lágrimas que lloró en el escenario eran reales? Oh, por supuesto, algo de eso era un numerito, pero Michael cuando profundamente era tocado o afectado emocionalmente, lloraba lágrimas de verdad. ¿Era demasiado mujer-hombre para nosotros? No machista suficiente? ¿Era porque él no era el hombre de bordes definidos, pero el hombre encantador chico andrógino? Las mujeres amaban a Michael(y todavía) ¿Era eso una amenaza? ¿Eso evoco la ira del guerrero? 

  ¿Qué pasaría si Michael Jackson reunió precisamente la definición de un verdadero inocente? ¿Qué pasaría si Michael era precisamente lo que Jesús se refería cuando dijo "como un niño?" ¿Estábamos locos porque el pequeño Michael se atrevió a crecer y el adulto Michael no quería? Justo de lo que se trata el mundo adulto que es tan atractivo? ¿Es la guerra? La pobreza? El hambre? El cinismo? La forma en que los adultos se tratan unos a otros? ¿Qué es lo que nos hace querer crecer? ¿No te acuerdas de las películas de Disney, el mundo de la fantasía y la magia? ¿Quién querría salir de eso? ¿Para qué? Sólo para heredar un mundo roto? Un mundo de gente rota que están demasiado lejos de la niñez para recordar su propia alegría y maravilla? Un mundo que está lleno de terrorismo, racismo, sexismo, nacionalismo y todos los otros ismos que dividen a la gente.

  No es como si Michael podría cambiar de profesión. Había nacido para entretener. La música no vino de Michael, llegó a través de él. Siempre decía que venía de Dios y eso es más que evidente en sus letras. ¿Cómo se puede detener ese grifo? No es como si puede ser cubierto como un pozo. Un llamado tiene su forma con usted, es una fuerza y es imparable. La gente se olvida que Michael era un actor, un entretenedor, pero ante todo, un artista. El esculpio su creatividad; pintó la creación del impulso. Michael fue confundido con su arte. Artistas hacer arte. Los actores no son los personajes que interpretan en la película, sino una representación exacta de lo que es una forma de arte. Ellos se sumergen en el carácter, en la forma que el arte tiene. La gente tiende a olvidar eso sobre Michael. Era una persona privada con un personaje público. No le gustaba hablar mucho porque era humilde y se avergonzaba fácilmente. Él no se vio como un orador; sabía que no tenía las habilidades. Así que se desempeñó como un regalo para nosotros. Y de alguna forma le lanzamos el don de vuelta en su cara. Literalmente. Era amable, el mundo no lo era.  

 Más de la mitad de los volúmenes que se han escrito sobre él desde su muerte lo describen de un "trágica" figura, una "trágica" vida y un fracasado ser humano. ¿Es eso una confesión velada de ineptitud personal y colectiva? Una confesión de impotencia personal? No había nada de trágico en Michael Jackson, la tragedia estaba en cómo el hombre sufrió a manos de otros, las familias cuyos hijos se beneficiaron de su generosidad y amor, y después se volvieron contra a él para gubia de precio, aduladores que le rodeaban, el sí -hombres y mujeres quienes lo activaban, la industria de la prensa sensacionalista que destruyó su reputación, los medios de comunicación que lo cazaban y arrinconaban como un animal, los médicos que veian signos de dólares en vez de un ser humano, los ex amigos y empleados que "dicen todo", libros y entrevistas financiado con dinero de sangre, los necrófilos que continúan viendolo desde una perspectiva sensacionalista construida al mismo tiempo alimentándose de su cadáver. No, la tragedia no es Michael, la tragedia es la falta de humanidad del mundo. 

 Lo único que podría explicar la cantidad de sombra que siguió a Michael alrededor de este planeta es entender la cantidad de luz que él encarna y ha anclado aquí. Es una ley universal que una inmensa energía luminosa unida atrae la oscuridad enorme. Y cuando nos preguntan que cambiemos el espacio en donde somos familiares y cómodos, nosotros respondemos como si es una tortura. De hecho, la reacción química en el cuerpo imita la tortura. Michael probablemente amenazaba personas que se sentían cómodos, o miedosos, o que se sienten inadecuados porque él representa de una manera importante, lo que-ella-nosotros-ellos no lo son. Michael vio las necesidades del mundo como una responsabilidad de todos nosotros. Tal vez no estabamos dispuestos a escuchar su mensaje. 

 Michael trató de cambiar el mundo y reclutarnos para ayudarlo. Ese es el legado que deja a este mundo. Entregó un mensaje y modeló cómo se debe hacer -usar cualquier manera disponible para atraer el mensaje; hablar cualquier lenguaje necesario para ser oído, usar parábola para encubrir el mensaje y entregarlo con que! Y hacer todo eso sin tener consideración por si mismo. Ese es el sacrificio desinteresado. Y no importa lo mal que el mundo lo trataba, Michael nunca renunció a nosotros. Él tenía la intención de hacerlo de nuevo para volver a poner un poco de amor al mundo. Para recordarnos que tenemos que salvar este planeta y su gente. Para recordarnos que somos mejor que esto. Que somos el mundo. Para animarnos a hacerlo. Podemos hacer un cambio, podemos cambiar el mundo. Tal vez Michael era un pararrayos porque él nos pidió que despertaramos. Para hacer algo! Para mirarnos a nosotros mismos, algo que no es siempre muy bonito. 

 Nos pidió entender que nosotros somos lo que hemos estado esperando. Quería recordarnos nuestra brillantez interior sólo una vez más. Quería recordarnos que somos amor. Necesitamos un recordatorio. Michael intentó toda su vida hacernos recordar. De hecho, murió intentando.





Autor: Rev Barbara Kaufmann
  Traducción: Kat Stefany


Comentarios

Silvia Díez ha dicho que…
Sencillamente IMPRESIONANTE!!! la calidad de este artículo de Bárbara no tiene parangón.
Kat, salu2 y BSOS!!!
Anónimo ha dicho que…
El artículo es estupendo! gracias por tomarte el tiempo de escribirlo

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

Soy la bestia que visualizas? El Abuso Cultural hacia Michael Jackson

Michael debe ser recordado por ser uno de los seres humanos más desinteresados y positivos que jamás haya existido