Michael convirtiendose en blanco...


   Supongamos que tu cara es tu fortuna, tu carrera te pone en los ojos del público y tu sustento depende de siempre lucir pulido, perfecto y con un brillante guardarropa nuevo y único, porque el público que te elevó a la fama ha llegado a esperar eso de usted. Supongamos que, como alguien que esta en el centro de atención, usted sabe que el público tiene un lapso de atención corto, puede ser voluble y es fácilmente influenciable por la propaganda.
 

Supongamos que usted ha trabajado duro, impulsado por sí mismo para llegar a la cima del éxito y alcanzó un mínimo de fama por su contribución a un sector cargado de muchos no sólo de talento, sino una competencia feroz. Supongamos que usted sabe que su estadía pertinente en la industria exige que siempre se invente algo nuevo y fresco para mantener a la gente pidiendo a gritos ese, su producto. Supongamos que para mantenerse contemporáneo y en demanda tiene que reinventarse a sí mismo con frecuencia a lo largo del camino.

Supongamos que usted ha alcanzado un nivel de fama con su nombre y su producto son inmediatamente reconocido alrededor del mundo.
¿Qué pasa si amaba su trabajo y amaba a su público y que esa creación, para usted, es como respirar, no puedes vivir sin ella. ¿Qué pasa si su supervivencia dependía de su voz, su cuerpo, su apariencia, y su atractivo en general? ¿Y si ese sector elegido es monitoreado y analizado por un medio muy público con el poder de hacer o deshacerlo y a su futuro - la prensa? ¿Qué pasa si hay pocos en la industria de interconexión que sean amables y de apoyo y lo que pasa si la mayoría son malvados e interesado sólo en "la historia" de noticias jugosas con los detalles en los escándalos, las debilidades y forraje para el fracaso? ¿Qué pasa si sólo están esperando para que usted de un paso en falso?

Y teniendo todo esa presión de permanecer presente y pertinente, que pasa si su cuerpo, la máquina que impulsa a toda la empresa comienza a tener algunos problemas serios?
¿Qué pasa si su cuerpo comienza a traicionarle? ¿Y si toda su razón de ser esta de repente en cuestión? ¿Y si el futuro es incierto? ¿Y si un público voluble, con poca capacidad de atención y una memoria aún más corta comienza a perder interés porque ya usted no luce bien? Cuando tu vida está en el centro de atención? ¿Qué hacer entonces?

¿Usted trata de ocultar sus imperfecciones?
Por supuesto. Todos lo hacemos. Usamos body; mejoraciones de mama; tomar Viagra, cremas de uso y para las hormonas y los jabones y perfumes; cuando nuestro cabello muere conseguimos permanentes, uso de ropa interior aumentada; usar tacón alto, trabajo en el gimnasio, comprar ropa de última moda; obtener tatuajes o perforaciones; tener extensiones de cabello; obtener pedicuras y uñas, tomar vitaminas, ponerse a dieta, visitar el centro de bronceado y mil otras cosas para seguir siendo atractivas y relevantes.

 Entonces cuando Michael Jackson fue diagnosticado con vitiligo, una enfermedad que va convirtiendo en blanco la piel, alrededor de 1983, ¿por qué resulta tan difícil entender cómo eso amenazaba a alguien que se ganaba la vida en el escenario?
¿Cómo es que, cuando explicó lo que estaba pasando con su cuerpo, algunos se negaron a creerle? Una enfermedad que estropea la cara y el cuerpo debe ser una gran amenaza para alguien que hace su vida en el escenario. Se debe plantear cuestiones de auto-estima - algo ajeno a Michael, porque tuvo acné en la adolescencia. Se tiene que sentir como una inmensa traición por parte de su propio cuerpo, su propio sistema inmune en su contra. Usted se cuestiona y culpa a sí mismo al principio. Usted debe sentir una sensación de vergüenza y quiere ocultar su cuerpo mancillado y estropeado.

 
Sería terrible y desalentador como el primer artista negro en hacer las cosas de manera pionera, sólo para ver que está perdiendo su identidad racial? ¿Le duele oír a ti mismo ser acusado de traición y deliberadamente abandonar su raza? ¿Cómo puede el público no entender lo doloroso que debe haber sido para un hombre que creció en una familia famosa negra? Un hombre que creció con James Brown, que, para toda una generación de niños, hizo creer que está bien ser negro y enseñándoles a cantar: "Soy negro y estoy orgulloso".

 Cuando alguien se enferma de cáncer, nosotros no culpamos a la víctima.
Nosotros no los regañamos por los cambios en sus cuerpos. No los condenamos a la quimioterapia que es un tratamiento necesario para mantener la enfermedad en remisión.

 ¿Hay alguien que pida una enfermedad que hace que el cuerpo transformarse en alguien irreconocible?
¿Hay alguien que desee una enfermedad que progresa y envuelve todo nuestro ser, que hace que un día en la playa sea imposible, que opone a que pueda retozar en la luz del sol con sus hijos porque es peligroso, que le hace vivir su vida bajo los paraguas, porque su condición empeora sin ellos? ¿Cómo se puede soportar las acusaciones de "mentiroso" de los que siente que está abandonando sus propios orígenes étnicos? ¿Cómo se puede soportar la etiqueta de "loco", cuando los cambios en su cuerpo son involuntarios y requieren la ocultación, a fin de mantener la imagen pública y el estado de estrellato que el mundo ha llegado a esperar? ¿Cómo no se convierte en un amargado, enojado, menos que humano? ¿Cómo se puede seguir desempeñando en el centro de la escena sabiendo que en el maquillaje se esconde un secreto y se esconde el temor de que si se revela podría producir repulsion a incluso los más leales de su público?

 El vitiligo es una enfermedad que hace que su anfitrión pierda la pigmentación en la piel,
manchas blancas comienzan a aparecer y, como la enfermedad progresa, la piel más y más adquiere ese color pastoso. Vitíligo universal, la forma grave, que Michael Jackson tenía, afecta a más del 80% del cuerpo. La enfermedad  elimina la pigmentación de la piel hasta que finalmente aparece translúcido. A medida que la enfermedad progresa, más y más el cuerpo se va convirtiendo en blanco hasta que un afroamericano se vuelve más blanco que negro. ¿Qué queda entonces para el tratamiento, es tratar de igualar los tonos de piel. En un principio, un negro podría utilizar maquillaje oscuro para cubrir la de-las áreas pigmentadas. Pero, como se ve afectado cada vez más el cuerpo, el maquillaje de cuerpo completo se convierte en poco práctico. Más tarde, cuando uno se vuelve más y más blanco, la destrucción de la pigmentación restante para igualar el color de la piel se convierte en una opción viable. La luz solar agrava la condición y la velocidad de la progresión de Vitiligo. Protector solar se convierte en un imperativo. Pasar tiempo en la playa o en la luz solar directa puede causar problemas graves. Vivir bajo un paraguas para bloquear el sol por lo menos retarda la enfermedad y previene problemas de la piel o reacciones a la luz solar. Parece que el paraguas creo misterio y emitio más de una falta razonable a la sombra de la luz solar sobre Michael Jackson. Metáfora de lo misterioso? Oh, sí, y muy eficaz que llamó la atención. ¿Y cómo Michael amaba la atención; su carrera, por supuesto, depende de ello. Pero, ¿cómo convertirse en una metáfora no sólo de misterio, sino en tinieblas?

  ¿Cómo Michael asumio el riesgo cuando se paro en lugares muy personales - un historial médico y dar una entrevista pública, revelando con gran ansiedad que hay algo mal con su cuerpo?
De que su sistema inmunológico no funciona correctamente, que está luchando con problemas de confianza con su propio cuerpo que parece haberle traicionado? Que su identidad, su aspecto y todo lo que él representa ha creado para él, una crisis existencial debido a una enfermedad involuntaria que ha hecho su casa en su cuerpo - un cuerpo que es importante para la presencia en el escenario, para bailar, la identidad, la condición, su obra y su vida? ¿Cómo él concilia entonces revelar uno de los secretos más íntimos de su vida y ser llamado un mentiroso por eso? ¿Qué es más íntimo que el propio cuerpo? ¿Qué es más preciosamente guardado? ¿Qué es más amenazador para una estrella en el escenario, que los cambios involuntarios en la salud y la apariencia?

  Michael escondió su condición por un largo tiempo, incluso tratando de ocultarlo de su artista de maquillaje(Karen Faye).
Él no quiso revelar la más privada de las luchas públicamente. Sin embargo, su Vitiligo se estaba volviendo más y más visible, los cambios en su tono de piel más y más evidente. Sin embargo, Michael, siempre el perfeccionista, no quería decepcionar a su público. Finalmente, no hubo más remedio que revelar su condición.

  Hemos llamado el paciente con cáncer un mentiroso?
¿Nos han condenado a ella por la búsqueda de tratamiento para una enfermedad potencialmente mortal? Michael merecía nuestra compasión, no el ridículo. ¿Dónde estaba la comprensión para este hombre que estaba tratando con una enfermedad que amenaza su propia vida como él la sabía y como nosotros lo conocíamos? ¿Dónde estaba el siguiente mensaje: "usted es todavía amado?" Sigue siendo relevante? Aún humano? Todavía sigue siendo el Michael que hemos llegado a esperar, a amar? El Michael que hemos hecho más grande que la vida? El unico que esperamos que nos deslumbre? El único que esperamos que sea perfecto en nuestros ojos? ¿Dónde estaba nuestra humanidad? Nuestra compasión?



Autor: Barbara Kaufmann
Traducción: Kat Stefany

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

La Iluminación de Michael Jackson

Michael Jackson: Una hermosa Alma de hombre