El misterio y Michael

   Hay valor en el misterio. El misterio es un polo de atracción, se tira dentro ti. El Misterio crea una tensión interna. Desde el comienzo de los tiempos los seres humanos han querido explicar los misterios: leyendas, folclore, mitos, historias, fábulas, alegorías, metáforas, teologías, la antropología, la magia, el ritual, arquetipos, y más, son formas de tratar de explicar el misterio. ¿Por qué tenemos la necesidad de una explicación? Es porque el misterio nos hace incómodo. Es difícil sentarse con "¿por qué?" También es difícil hacer espacio para abrazar y sostener al mismo tiempo-los contrarios o contradicciones.  
  
  Explicaciones han dado consuelo en su tiempo, pero a menudo parece irracional o indignante cuando se ve desde el futuro. Descontento dioses castigaron a humanos por ofender a ellos? Las montañas son gigantes dormidas? Las estrellas son seres mitológicos? La luna está hecha de queso?  Saber que no sabemos nos inquieta, sin embargo, es un espacio de aprendizaje completamente abierto. Si estamos tan seguros de nuestras explicaciones, no dejamos lugar a enmiendas. El Divino es misterioso. La vida es misterio. El cosmos y la creación son desconcertantes. Sin embargo, decimos que estamos seguros de nuestras creencias, nuestras ideas. Por ejemplo: si estamos tan seguros de nuestro Dios, ese a quien defendermos incluso con el asesinato, el terrorismo y la guerra, entonces no podemos investigar o asimilar que la otra persona puede haber aprendido acerca de los misterios divinos. 

  
La devoción ciega o lealtad incuestionable de hecho se utiliza porque es fácil,  no requiere esfuerzo, es la manera perezosa a los conocimientos. Ese tipo de conocimiento acerca de lo que es menos y más acerca de quién. Invita a que me diga una respuesta que pueda hacerme sentir cómodo, le da permiso para explicar mi tristeza y me da esperanza de encontrar mi salida, asi que voy a adoptar esa creencia y seguirte. Recuerde Jonestown? Recuerda el Kool-Aid? ¿Quieres beber algo? Estamos hablando de peligro, bebé. Sacudeme de mi complacencia y ve los fuegos artificiales. El misterio no es todavía la desviación, ha sido a menudo tratado como tal a través del tiempo. Cualquiera que no comparten la visión del mundo dominante cultural son vistos con recelo. Para desafiar el paradigma existente es arriesgarse a la castración de su poder de una forma-quizás la castración real, el rechazo, el destierro, el ridículo, el ataque, la desmoralización, la indiferencia, e incluso la muerte. 


  
Las etiquetas de transferencia de "raro", "extraño", "poco ortodoxo" a una persona y crear un "extranjero", "minorías" o un "desviado" que si es intocable por medio de desafiar la explicación se convierte en "diferente "o" extraño "y configura una tensión insoportable que conduce necesariamente a la incoherencia. Incoherencia no se tolera porque asi son las cosas, después de todo, se explica! Todo debe ser comprensible! De alguna manera debe encajar en el mundo que ya se conoce. Si no encaja de alguna manera, perturba la validez de todo el tejido de una sociedad del conocimiento. Intenta hacer eso y corre el riesgo de la ira y la aniquilación de una sociedad que quiere que pares! Presentar o representar algún tipo de realidad o anomalía, y te molesta la opinión arraigada de la normal! Molestar al gigante dormido bajo su propio riesgo! Molestarlo y ver 'Neverland' desmoronarse. Los antropólogos han llamado "angustia metafísica" y "terror anómico". 


  
Las personas que se atreven a desafiar o tienen intención de perturbar el statu son provocativas y sugerentes son considerados a través de el lente de la ansiedad metafísica o el terror. Se despierta el gigante dormido que agita agitando para defenderse de la exploración existencial. Estas personas ponen en duda sobre la realidad que vive una sociedad. Las etiquetas y los juicios de empezar a explicar y aliviar esta inquietud: "primitivo", "perturbado", "diferente", "extravagante", "desviados", y si no puede encontrar uno, voy a inventar algo, lo componen. En otras palabras: "Alejate de mí." Es más fácil creer que eres una desviación, que creer que soy defectuosa o incompleta, o que desde el punto de vista que dice que estoy muy a gusto con eso y que  puede ser menos que ideal o un dios-ayuda-me - incorrecto! 


 
Sólo los más valientes entre nosotros recorren este sendero. Sin ellos, la poliomielitis, la malaria, la peste Negro seguirían existiendo; las pirámides estarían aún enterradas y Tutankhamon aún seria desconocido; gérmenes y leche no pasteurizada todavía enfermaran a las personas; el ADN sería desconocido y los crimilares podrían caminar libres, los medicamentos serían descubiertos; Disneyland no existiría, la desigualdad racial pasaría desapercibida, el muro de Berlín aún estaría en pie, Rusia seguiría siendo la Unión Soviética comunista, la "fuerza" de Star Wars seguiría siendo secreta, en luna no habría una huella, y sí, incluso la Tierra no existiría.
 

  Y lo más aterrador de todo, Internet no existiría, y eso que significa: que el mundo no estaría profundamente conectado, el genocidio podría estar oculto, la comunicación sería limitada; importantes voces no se oírian, gran parte del mundo serían inaccesibles; el potencial de una masa crítica no sería inminente. Matar el misterio es un grave error: es la exhumación de lo impensable.  

Preguntas y respuestas: 
 P. ¿Michael Jackson utilizo el misterio de manera efectiva?  
R. Oh sí.  
P. ¿Obtuvo la atención?  
R. Precisamente.  
P. ¿Lo hizo a propósito?  
R. Absolutamente.
P. ¿Michael desafío el paradigma?  
R. Exquisitamente.  
P. ¿Michael sabía lo que estaba haciendo? 
R. Exactamente.  
P. ¿Y que tan bien le resulto?  
R. Valio la pena. 
P. ¿Así que el mundo escuchó su mensaje?
R. Millones lo escucharon.  
P: ¿Y el resto?  
R. Mataron al mensajero. 



Autor:
Barbara Kaufmann  
Traducción: Kat Stefany


 Debajo de esos lentes se encuentra toda la sabiduria, el miedo, la presion, 
el maestro, el padre, el visionario, el incompredido, el juzgado, 
el amado y todo el enigma que es Michael Jackson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El concepto de Will you be there

Soy la bestia que visualizas? El Abuso Cultural hacia Michael Jackson

Michael debe ser recordado por ser uno de los seres humanos más desinteresados y positivos que jamás haya existido