MJ: Ultima Entrevista 2007 'Revista Ebony'

La ultima entrevista de Michael, realizada en diciembre de 2007 por la Revista EBONY
In His Own Words (En sus propias palabras) por Bryan Monroe

 






Sentado en el sofá al lado de Michael Jackson, rápidamente miro más allá de la luz en el icono enigmático, la piel casi translúcida y me doy cuenta de que esta leyenda afroamericana es más que superficial. Más de un artista, más que un cantante o bailarin, padre adulto de tres revela a un confidente, controlado y maduro hombre que tiene mucha creatividad en su interior. Michael Joseph Jackson sacudió al mundo de la música en diciembre de 1982, cuando él explotó en la escena pop con Thriller, los ricos, el álbum rítmico, infeccioso que presenta para muchos blancos a un talento que la mayoría de los negros habían conocido durante décadas, y acabó con casi todos los récord en la industria de el planeta. El proyecto histórico fue otro, gigante paso en una carrera musical que comenzó hace 18 años antes, a los 6 años, con sus hermanos en los Jackson 5. En su primera entrevista a la revista en una década y en el 25 aniversario de Thriller, Jackson se sentó con la revista Ebony para una conversación rara, íntima y exclusiva sobre la creación de Thriller, el histórico Motown 25 performance, ser padre, el estado de la industria musical y la fuerza detrás de su creatividad. 

Aquí esta Michael Jackson, según sus propias palabras...


 
Q: ¿Cómo empezó todo?  
R: Motown estaba preparando hacer esta película llamada The Wiz ... y Quincy Jones resulto ser el hombre que estaba haciendo la música. Ahora, yo había oído hablar de Quincy antes. Cuando yo estaba en Indiana como un niño, mi padre solía comprar discos de jazz, así que lo conocía como un músico de jazz. Así que después de haber hecho esta película - nos acercamos bastante en la película también, él me ayudó a entender ciertas palabras, él era realmente como un padre- lo llamé después de la película, con total sinceridad -porque soy una persona tímida, ESPECIALMENTE en aquel entonces, yo solía ni siquiera mirar a la gente cuando me hablaban, no estoy bromeando - y yo le dije, 'Estoy listo para hacer un álbum. ¿Cree usted que ... ¿podría recomendar a alguien que estaría interesado en producirlo conmigo o trabajar conmigo? "Hizo una pausa y dijo: '¿Por qué no ME dejas hacerlo?" Me dije a mi mismo,' No sé por qué no había pensado en eso." Probablemente porque pensaba que él era más como un padre, tipo jazz. Así que después de que él dijo esto, le dije, 'Wow, eso sería genial." Lo bueno de trabajar con Quincy, es que te permite hacer lo tuyo. Él no se mete en el camino. Así que lo primero con que vine a él fue con la era de Off the Wall, nuestro primer álbum, y Rod Temperton llegó al estudio, y vino con este asesino - él es este muchachito alemán de Sierpes, Alemania - que viene con este ... "doop, Dakka Dakka doop, Dakka Dakka Dakka doop, toda esta melodía y estribillo, Rock With You. Y yo WOW! Así que cuando oí eso, me dije, 'Bueno, realmente tengo que trabajar ahora. "Entonces cada vez que Rod podia presentar algo, yo quería presentar algo, y nos gustaba formar una competencia amistosa. Me encanta trabajar así. Yo solía leer cómo Walt Disney utilizaba eso, si estaban trabajando en Bambi o un dibujo animado, ponian un venado en el centro de la pista y hacian que los animadores competieran con los diferentes estilos de dibujo. Quien tuviera el efecto más estilizado que a Walt le gustará, iba han escoger ese. Era una clase de competencia, era como una cosa fácil, pero era la competencia, porque engendra un mayor esfuerzo. Así que cuando Rod traía algo, me gustaba aportar algo, entonces él traería algo, luego yo traería otra cosa. Y hemos creado esta cosa maravillosa.



Q: Entonces, después de Off the Wall, en la primavera del 82, regresó en el estudio para trabajar en Thriller.  
R: Después de Off the Wall, teuvierá todos estos éxitos N º 1 - "Don't Stop till you get enough", "Rock With You", "She's Out of My Life", "Workin' Day and Night "-  fuimos nominados para un premio Grammy, pero yo no estaba contento de cómo toda la cosa pasó porque quería hacer mucho más, estar mucho más presente, poner más de mi alma y el corazón en ello.

Q: ¿Fue un punto de transición para usted?
A: Una transición completa. Desde que era pequeño, me gustaba estudiar composición. Y fue Tchaikovsky que más influyó en mí. Si usted toma un álbum como Nutcracker Suite, cada canción es asesina cada una. Así que me dije a mí mismo, '¿Por qué no puede haber un disco pop donde cada ... "- la gente suele hacer un álbum en el que conseguen una buena canción, y el resto eran como B-sides. Ellos la llaman "canciones álbum" - y me digo a mí mismo, '¿Por qué no pueden cada una ser una canción éxitosa? ¿Por qué no pueden todas las canciones ser tan grande que la gente quiera comprarlo y asi tu podrias lanzarlo como single?"Así que siempre trató de luchar por eso. Ese era mi objetivo para el próximo álbum. Esa era la idea. Quería poner cada una que queríamos. He trabajado duro para ello. 

Q: Entonces, el proceso creativo, ¿fue usted deliberarado sobre eso, o sólo pasó?
R: No, yo estaba bastante deliberado. A pesar de que todo tuvo sentido de manera consciente, fue creado en este universo, pero una vez que la química adecuada se entraba en la sala, la magia tiene que ocurrir. Tiene que ocurrir. Es como poner ciertos elementos en un hemisferio y que produzcan esta magia en otro. Es la ciencia. Y entrar allí con algunas de las grandes personas, es simplemente maravilloso.  
Quincy me llama un apodo, 'Smelly/apestoso'. Apestoso vino de - y [Steven] Spielberg me llama asi tambien. En ese entonces, especialmente en aquel entonces - yo digo varias malas palabras ahora - pero en aquel entonces, no podías hacerme decirlas. Así que yo decía, 'Esa cancion es "apestosa". "Eso significaba," Es tan genial que estes absorto en ella. Así que él me llamaba 'apestoso'. Pero sí, la colaboración con Quincy era una cosa muy maravillosa. Él te permite experimentar, hacer lo tuyo, y él es un genio suficiente para mantenerse fuera del camino de la música, y si hay un elemento que añadir, él lo agregará. Y él me oye estas pequeñas cosas. Como, por ejemplo, en "Billie Jean", yo había venido con este pedazo de lick en bajo, la melodía y toda la composición. Pero prestandole más atención, él le agrego un riff muy agradable...  
Nos gustaba trabajar en una pista y después nos encontrábamos en su casa, escuchando en lo que trabajamos, y él decía, 'apestosos, deja que hable con usted. "Yo respondía 'OK'. El decía "Si la canción necesita algo, te lo diré. Dejala que hable con usted." He aprendido a hacer eso. La clave para ser un maravilloso escritor no es escribir. Usted solo debe salirse del camino. Deje espacio para que Dios entre en la habitación. Y cuando escribo algo que sé que es bueno, me pongo de rodillas y digo gracias. Muchas gracias, Jehová! 


Q: ¿Cuándo fue la última vez que tuvo esa sensación? 

R: Bueno, recientemente. Siempre estoy componiendo. Cuando sabes que es bueno, a veces te sientes como si algo se acerca, una gestación, casi como un embarazo o algo así. Te pones emocional, y comienzas a sentir algo gestando y, hay magia, hay esta! Es una explosión de algo que es tan hermoso, dices WOW! Ahí está. Así es como funciona a través de ti. Es una cosa hermosa. Es un universo a donde se puede ir, con las 12 notas ... 

(Él ahora está escuchando una primera versión, una escrita versión de Billie Jean sonando en un iPhone ...) 

... Lo que yo hago cuando escribo es que voy a hacer una andrajosa, la versión aproximada, sólo para escuchar el coro, sólo para ver cuánto me gusta el coro. Si a mí me funciona de esa manera cuando es andrajosa, entonces sé que va a funcionar ... Escuchar eso, es estar en casa. Janet, Randy y yo...Janet y yo estamos con "Whoo, whoo ... Whoo, whoo ..." hago eso, el mismo proceso con cada canción. Es la melodía, la melodía es lo más importante. Si la melodía se me vende a mi, si me gusta el aproximado, entonces voy a ir al siguiente paso. Si suena bien en mi cabeza, usualmente es bueno cuando lo hago. La idea es transcribir lo que está en su mentalidad sobre la cinta. Si tomas una canción como "Billie Jean", donde la línea de bajo es la pieza destacada, dominante, el protagonista de la canción, el riff principal de conducción que se oye, para obtener el carácter de ese riff a ser exactamente como quieres que sea, eso lleva mucho tiempo. Escucha, estás escuchando cuatro bajos allí, haciendo cuatro personalidades diferentes, y eso es lo que le da el carácter. Pero se necesita mucho trabajo. 


Q: Otro gran momento fue el performance en el 25 Motown...
R: Yo estaba el estudio editando Beat It, y por alguna razón me encontraba haciendolo en los Estudios Motown - yo había dejado hace tiempo la compañía. Así que ellos se disponían a hacer algo con el aniversario de Motown, Berry Gordy, se acercó y me preguntó si quería estar el show, y yo le dije 'no'. Le dije que no. Le dije que no porque la cosa de Thriller, estaba construyendo y creando algo que pensaba hacer, y él me dijo: 'Pero es el aniversario...' Así que esto es lo que he dicho a él. Le dije: 'lo haré, pero la única manera en que voy a hacer es si usted me permite hacer una canción que no es una canción de Motown. "Me dijo:' ¿Cual es?" Yo dije, 'Billie Jean'. Él dijo, 'OK, está bien. "Le dije:' ¿De verdad me dejaras hacer Billie Jean?" Él dijo, 'Claro'. 

Así que ensaye y coreografie y vestí a mis hermanos, y recogí las canciones, y tomé el medio. Y no sólo eso, tienes que trabajar en todos los ángulos de cámara. 

Yo dirigo y edito todo lo que hago. Cada toma que se ve es mi toma. Déjame decirte por qué tengo que hacerlo de esa manera. Tengo cinco, no, seis cámaras. Cuando estras performando - y no me importa qué tipo de performance estas haciedo - si no se captura correctamente, la gente nunca lo verá. Es el medio más egoísta del mundo. Estás filmando lo QUÉ quieres que la gente vea, CUANDO quieres que te vean, COMO quieres que lo vean, que  POSICIÓN quieres que vean. Estamos creando la totalidad de todo el sentimiento de lo que se esta presentando, en su ángulo y sus tomas. Porque yo sé lo que quiero ver. Yo sé a donde quiero ir con la audiencia. Yo sé lo que quiero devolver. Reconozco la emoción que sentí cuando lo hice, y vuelvo a tomar esa misma emoción cuando hago cortar, editar y dirección. 

 
Q: ¿Cuánto tiempo has estado creando todos esos elementos?  
R: Desde que era niño, con mis hermanos. Mi padre solía decir: 'Muestrales Michael, Muestrales'."




 Q: ¿En algún momento ellos han estado celosos de eso? 
R: Nunca lo demostraron en su momento, pero debe haber sido duro, porque yo nunca consegui una palmada durante los ensayos o en la práctica. [Risas] Pero después fue cuando me metia en problemas. [Risas]. Es cierto, ahí es cuando yo lo entiendo. Mi padre ensayaba con un cinturón en la mano. No se podía estropear. Mi padre fue un genio cuando se trata de la manera que él nos enseñó, puesta en escena, cómo trabajar una audiencia, anticipando lo que hacer después, o nunca dejar que el público se entere si estas sufriendo, o si algo va mal. Era asombroso para eso. 

 
Q: ¿Es ahí de donde piensas que obtuviste no sólo una gran parte de su sentido del negocio, sino tambien la forma de controlar todo el paquete?  
R: Por supuesto. De la experiencia, de mi padre, he aprendido mucho de mi padre. Había un grupo cuando era un joven llamado los Halcones. Ellos vinieron y tocaban música, todo el tiempo, por lo que siempre había música y baile. Es esa cosa cultural que la gente Negra hace. Limpiar todos los muebles, encender la música ... cuando el grupo viene, todo el mundo se desempeña en el centro de la pista, tienes que hacer algo. Me encantó eso.


 Q: ¿Sus hijos lo hacen ahora?
R: Lo hacen, pero se ponen tímidos. Pero lo hacen para mí, a veces.

Q: Hablando de talento para el espectáculo: MTV, no ponía gente Negra. ¿Qué tan difícil fue eso para ti?  
R: Ello decian que no se ponían [artistas Negros]. Me rompió el corazón, pero al mismo tiempo, encendió algo. Me decía a mí mismo: 'Tengo que hacer algo en donde ellos ... me negaba a ser ignorado. "Así que sí," Billie Jean ", dijeron," No lo vamos a poner." Pero cuando lo pusieron, se estableció el récord de todos los tiempos. Entonces me estaban pidiendo por todo lo que tenía. Estaban tocando nuestra puerta. Entonces vino Prince, se abrió la puerta para Prince y todos los otros artistas Negros. Era heavy metal las 24 horas, solo un popurrí de imágenes locas ... Ellos vinieron a mí tantas veces en el pasado y diciendo: "Michael, si no fuera por ti, no habría MTV." Me dijeron eso, una y otra vez, personalmente. Supongo que ellos no oyeron eso en el momento ... pero estoy seguro de que ellos no solo se referian a pura malicia [risas]. 


Q: Eso realmente dio nacimiento a la edad del vídeo moderno...  
R: Solía mirar en MTV. Mi hermano [Jackie], nunca olvidaré que me decía, 'Michael, tienes que ver este canal. ¡Oh, Dios mío, es la mejor idea. Muestran la música las 24 horas del día ... 24 horas al día! "Así que le dije, 'Dejame ver esto'. Y yo estoy viendolo, viendo todo esto y digo" Si tan sólo pudieran dar a esto algunas cosas de entretenimiento con valor, más historia, un poco más de baile, estoy seguro que la gente le gustaría más.' Así que dije, cuando yo haga algo, tiene que tener una historia - una apertura, un desarrollo y un cierre- -por lo que podrías seguir un hilo lineal; tiene que ser un hilo a través de él. Así que mientras estas viendo el valor de entretenimiento de esto, te estas preguntando qué va a suceder. Así que ahí es cuando empecé a experimentar con Thriller, The Way You Make Me Feel, Bad y Smooth Criminal y dirigir y escribir. 

Q: ¿Qué piensa usted sobre el estado de vídeos musicales y música de hoy? 
 R: [la industria] está en una encrucijada. Hay una transformación. La gente está confundida, qué sera que va a pasar, cómo distribuir y vender música. Creo que el Internet tiro a todo el mundo para un circuito real. Porque es tan potente, los niños lo quieren. El mundo entero está a su alcance, sobre su regazo. Lo que quieran saber, cualquier persona que desea comunicarse con cualquier tipo de música, películas ... Esta cosa, acaba de tomar a todos por un bucle. En este momento, todas estas ofertas de Starbucks y ofertas de Wal-Mart, dirigiendo al artista, no sé si esa es la respuesta. Creo que la respuesta es fenomenal, una gran música. Sólo llegando a las masas. Creo que la gente sigue buscando. No hay una verdadera revolución musical que se enciende ahora, tampoco. Pero cuando está allí, la gente rompe una pared hasta llegar a ella. Quiero decir, porque antes de Thriller, era el mismo tipo de cosas. La gente NO estaba comprando música. Eso ayudó a traer a todos de nuevo en las tiendas. Así que, cuando sucede, sucede.. 

Q: ¿Quién le ha impresionado?
R: En cuanto a arte, creo que Ne-Yo lo hace maravilloso. Pero tiene un gran sentir de Michael Jackson, también. Pero eso es lo que me gusta de él. Puedo decir que es un hombre que entiende la escritura. 


Q: ¿Usted trabaja con estos jóvenes artistas?  
R: Por supuesto. Siempre he sido el tipo, que no me importa si es el cartero o el chico que barre el piso. Si es una gran canción, es una gran canción. Algunas de las ideas más ingeniosas vienen de la gente común. 'Por qué no intentar esto, o hacer esto. Va a ser una idea maravillosa, sólo deben intentarlo.' Chris Brown es maravilloso. Akon, él es un artista maravilloso. Siempre quiero hacer música que inspira o influencia otra generación. Tu quieres que lo que has creado viva, ya sea escultura o pintura o la música. Al igual que Miguel Ángel, dijo, "sé que el creador se irá, pero sobrevive su obra. Es es la manera de escapar de la muerte, intento obligar a mi alma a mi trabajo." Y así es como me siento. Yo doy mi todo, mi trabajo. Solo quiero que viva. 

Q: ¿Cómo se siente saber que has cambiado la historia? ¿Piensas en eso mucho? 
R: Sí, lo sé, realmente lo creo. Estoy muy orgulloso de que hayamos abierto las puertas, que ayudó a derribar un montón. Ir por todo el mundo, haciendo giras en los estadios, ves la influencia de la música. Cuando tan sólo miras por encima del escenario, en lo que a simple vista se podía ver, ves gente. Y es una sensación maravillosa, pero todo eso trajo mucho dolor, mucho dolor.

Q: ¿Cómo es eso?  
R: Cuando estás en el tope de su juego, cuando eres un pionero, la gente viene a ti. Está ahí, quien está en la cima, deseas llegar a ellos. Pero me siento agradecido, todas esas cosas récord, a los álbumes más, a los Nº1, todavía me siento agradecido. Soy un chico que se sentaba en mi sala de estar y escuchaba a mi padre tocar Ray Charles. Mi madre me despertaba a las 3 de la mañana, 'Michael, él está en la televisión' corria hacia la tele y ahi estaba James Brown. Yo dije, 'Eso es lo que quiero hacer."

Q: ¿Podemos esperar más de Michael Jackson? 
R: Estoy escribiendo un montón de cosas en este momento. Estoy en el estudio, al igual que todos los días. Creo que, al igual, la cosa rap que está sucediendo ahora, cuando salió a la luz, siempre sentí que iba a tomar más de una estructura melódica para hacerlo más universal, porque no todo el mundo habla Inglés. [Risas] Y estas limitado a tu país. Pero cuando se puede tener una melodía, y todo el mundo puede tararear una melodía, entonces es cuando se convirtió en Francia, Oriente Medio, en todas partes! En todo el mundo ahora porque ponen ese hilo melódico allí. Tienes que ser capaz de tararear, desde el agricultor en Irlanda a la señora que friega lavabos en Harlem a todo el que puede silbar como un niño Poppin ' hasta los dedos. Tienes que ser capaz de tararear.

Q: Entonces, usted está ahora en casi 50 años. ¿Crees que vas a hacer esto a los 80?  
R: La verdad es, umm, no. No es la forma en que James Brown lo hizo, o hizo Jackie Wilson, donde sólo se agotaban, se mataban a si mismos. En mi opinión, desearia que [Brown] pudiera haberse desacelerado, ser más relajado y disfrutar de su trabajo duro. 

Q: ¿Estaras de gira otra vez?  
R: No me importa los largos tours/giras. Pero lo que me gusta de estar en giras es que agudiza las embarcaciones bellamente. Eso es lo que me gusta de Broadway, por eso los actores se van a Broadway, para agudizar sus habilidades. Se hace eso. Porque se necesitan años para convertirse en un gran artista. Años. No se puede agarrar a un tipo medio de la oscuridad y tirarlo hacia allí y esperar que a esta persona compita con esa persona. Nunca va a trabajar. Y el público lo sabe, ya que pueden ver. La forma del gesto de su mano, mover su cuerpo, su forma de hacer cualquier cosa con el micrófono, o la forma en que arco. Se puede ver de inmediato. Ahora, Stevie Wonder es un profeta musical. Él es otro tipo que tengo que darle crédito. Me decía a mí mismo: "Quiero escribir más." Solía ver a [los productores] Gamble y Huff, y Davis Hal y la Corporación escribir todos los hits de los Jackson 5 y realmente quería estudiar la anatomía. Que solía hacer, ellos solían venir a nosotros para que cantaramos después de que hicieron la pista. Yo solía enojarme porque me gustaría ver como hacian la canción. Así que me darían "ABC" después de que la pista se hizo, o "I Want You Back" o "The Love You Save." Quería experimentarlo todo. Así que Stevie Wonder solía dejarme literalmente, sentarme como una mosca en la pared. Fui a ver a Songs in the Key of life hacerse, algunas de las cosas más doradas. Me sentaba con Marvin Gaye y... y éstas serían las personas que venian a nuestra casa y pasar el rato y jugar al baloncesto con mis hermanos el fin de semana. Siempre tuvimos esta gente alrededor. Así que cuando realmente puedes ver la ciencia, la anatomía y la estructura de cómo funciona todo, es simplemente maravilloso.

Q: Entonces, usted performa para un escenario mundial. ¿Cómo ve la forma del mundo de hoy? 
 R: Estoy muy preocupado por la difícil situación del fenómeno del calentamiento global internacional. Yo sabía que iba a venir, pero desería que ellos hubieran conseguido que las personas se interesaran más pronto. Pero nunca es demasiado tarde. Ha sido descrito como un tren sin control, y si no lo detenemos, nunca vamos a recuperarnos. Así que tenemos que arreglarlo, ahora. Eso es lo que yo estaba tratando de hacer con "Earth Song", "Heal the World", "We Are The World", escribiendo las canciones para abrir la conciencia de la gente. Desearía que la gente escuche cada palabra.

 


Q: ¿Qué piensa usted acerca de la carrera presidencial del próximo? Hillary, Barack? 
R: A decir verdad, no sigo esas cosas. Fuimos criados para no ... no miramos al hombre para solucionar los problemas del mundo, no lo hacemos. No pueden hacerlo. Así es como yo lo veo. Está más allá de nosotros. Mira, no tenemos control sobre los sedimentos, pueden agitarse. No tenemos control sobre los mares, que pueden tener los tsunamis. No tenemos control sobre los cielos, hay tormentas. Todos estamos en las manos de Dios. Creo que el hombre tiene que tomar eso en consideración. Sólo deseo que ellos puedan hacer más por los bebés y los niños, ayudarles más. Eso sería genial, ¿no? 

Q: ¿Hablando de bebés, como un padre ahora, rebobinando atrás hace 25 años. ¿Cuál es la diferencia entre aquel Michael y el Michael de hoy?  
R: Aquel Michael es probablemente el mismo Michael que esta aquí. Yo sólo quería hacer ciertas cosas primero. Pero yo siempre tuve este remolcador dentro de mi cabeza, las cosas que quería hacer, criar hijos, tener hijos. Lo estoy disfrutando mucho. 

Q: ¿Qué piensa usted sobre todas las cosas que están ahí fuera de ti, todo lo que lees? ¿Cómo te sientes al respecto? 
R: Yo no presto atención a eso. En mi opinión, es ignorancia. Por lo general no se basa en los hechos. Se basa en, ya sabes, el mito. El tipo que usted no consigue ver. Cada barrio tiene el tipo que no puede ver, asi que chismeas acerca de él. Ves esas historias sobre él, está el mito de que él hizo esto o lo ha hecho. La gente está loca! 





Estoy a punto de querer hacer música maravillosa. 

Pero volvamos a Motown 25, una de las cosas que me han tocado más acerca de hacer lo que era, después de que hice el performance - nunca lo olvidaré. Hay estaba Marvin Gaye de the wings, The temtations, Smokey Robinson y mis hermanos, que estaban abrazándome y besándome. Richard Pryor se acercó a mí y me dijo [en] voz baja: "Ese fue la mejor actuación que he visto en mi vida." Esa fue mi recompensa. Eran personas que, cuando yo era un niño pequeño en Indiana, solía escucharlos, Marvin Gaye, The Temptations, y que me otorguen ese tipo de reconocimiento, yo era solo honrrado. Luego, al día siguiente, Fred Astaire llamo y dijo: "Te vi ayer por la noche, y lo grabé, y la vi de nuevo esta mañana. Eres una helluva moviendote. Pusiste a la audiencia de culo anoche! "Así que, más tarde, cuando vi a Fred Astaire, hizo esto con los dedos [MJ hace un gesto de moonwalk con sus dos dedos en la palma de su mano]
Recuerdo haber hecho el performance con tanta claridad, y me acuerdo de que estaba muy enojado conmigo mismo, porque no era lo que quería. Yo quería que fuera más. Pero no fue hasta que terminé que un niño judío detrás del escenario con un smoking, me miró y me dijo [con voz sorprendida] : "¿Quién te enseñó a moverte de esa manera?" [Risas] Y dije: 'Supongo que Dios ... y los ensayos. '





Fuente: EbonyOnline

Traducción: Kat Stefany




Audio de la Entrevista! 





Detras de Camaras de las fotos!




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Comentarios

MAPIMU ha dicho que…
OH DIOS MIO, QUE ENTREVISTA!!! SERÉ SU ADMIRADORA HASTA EL ULTIMO DIA DE MI VIDA Y AUN MÁS ALLÁ!!!.

MARIA PIEDAD.

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